16° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

"El Mono" Leguizamón volverá a Villa Mercedes

Nació en San Luis y en Santiago del Estero se convirtió en un elemento clave para un grupo histórico.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2021
De Planta Sandía al país. "Mono" Leguizamón, criado en San Luis y con miles de kilómetros recorridos. Foto: Gentileza.

Por el caminito que va para el norte puntano, entre Paso Grande y San Martín, se encuentra Planta Sandía, un paraje rodeado de piedras y montes alejado de las grandes civilizaciones y aglomerados. Allí formaron su familia Abelina y José, lugareños que con su humildad criaron desde los tres años a Jorge Leguizamón, quien hoy es uno de los referentes del folclore santiagueño y que por diez años fue la voz principal del conjunto Los Carabajal. "El Mono” no visitaba San Luis como solista desde hace veinte años hasta hoy, que decidió regresar, no a Planta Sandía, pero sí a Villa Mercedes, la tierra natal de su madre de crianza que recuerda con total dulzura y cariño.

 

Leguizamón se presentará en la peña Mi Madre Tierra a partir de las 21:30 con una selección de chacareras que trae al hombro junto con su guitarra. La invitación de su amigo Carlos “Prófugo” Lallana fue difícil de rechazar, no solo por regresar a la tierra que lo vio nacer y crecer, sino para cantarle al público que lo conoció junto a uno de los grupos más importantes del folclore nacional, conquistadores de grandes artistas que en la actualidad cuentan con mucho prestigio.

 

“La última vez que pisé tierras puntanas con mi proyecto solista fue en la Fiesta del Cuarzo que se realizó en Paso Grande. Otras veces fui junto a Los Carabajal aunque solo fue tocar y seguir la gira. Hoy siento que mi regreso será emocionante porque habrá parte de mi familia presente y eso le dará una cuota extra que me transportará a la nostalgia pura”, expresó el cantor.

 

Jorge decidió irse de muy joven a Santiago del Estero para mejorar la situación económica en su familia. Luego pasó por Buenos Aires y se encontró con grupos musicales que lo educaron, más allá de sus estudios académicos que le dieron el título de profesor de canto.

 

“Me codeé con Los Chalchaleros, Los Tucu-Tucu, entre otros artistas que hoy forman parte de la historia federal del folclore y que me enseñaron los mejores valores para seguir en carrera después de tantos años”, recordó Leguizamón, quien siente que en el mundo de la música todo va y vuelve como una gran bola de devoluciones y oportunidades.

 

“El Mono” también contó que   “la primera oferta que me hicieron Los Carabajal la rechacé porque quería seguir mi carrera en solitario a toda costa. Luego regresaron a buscarme, los atendí y actualmente les agradezco de por vida la gran oportunidad que me brindaron de ser reconocido por estar junto a ellos; un familia baluarte de la música argentina”.

 

De San Luis, Leguizamón tiene grandes recuerdos, principalmente de su infancia cuando interactuó con la música cara a cara. “La primera vez que me encontré con un instrumento fue en una kermesse que se realizó en el pueblo cercano al paraje donde vivía. Allí se armaban grandes fiestas en las que los vecinos, entre ellos mi padre y mi abuelo, tocaban el acordeón y la guitarra. En esos tumultos estaba yo siendo feliz”, recordó el cantor.

 

 

DÍA: Hoy

 

HORA: 21:30

 

LUGAR: Peña Mi Madre Tierra, San Martín y Sarmiento, Villa Mercedes

 

ENTRADA: 02657 42-1108

 

Comentá vos tambien...