14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Caso Magalí: confirman la excarcelación de dos policías procesados

Hasta este viernes ambos seguían detenidos, dado que hay que tramitar el pago de las fianzas impuestas.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2021
Un año y ocho meses. Es el tiempo que lleva la investigación del hecho. Foto: Archivo.

La Cámara de Apelaciones de Concarán confirmó este viernes la excarcelación para Heraldo Clavero y Marcos Ontiveros, los dos policías que fueron procesados con prisión preventiva por el juez Jorge Pinto por “Aplicación de severidades a un detenido siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”, todos delitos cometidos en perjuicio de Florencia Magalí Morales. Ella es la mujer de 39 años que el domingo 5 de abril del año pasado, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue hallada muerta en una celda de la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara. El tribunal homologó el beneficio al que había hecho lugar en primera instancia el juez Pinto, y lo hizo después de correrle vista al fiscal de Cámara, Néstor Zudaire, quien también estuvo de acuerdo, según le informó este viernes a la tarde una fuente judicial a El Diario.

 

“Se confirmó la excarcelación con dictamen favorable, con firma de tres camaristas, Sergio de Battista como presidente subrogante —NdP: la jueza Sandra Piguillem está de licencia—, Juan Manuel Saá Zarandón y Claudia Uccello de Melino. La excarcelación estaba correctamente fundada, tomando en cuenta el monto de las penas previstas para los delitos por lo que están procesados. Ahora el expediente vuelve a primera instancia para que continúe el trámite, porque uno de los procesados ya ofreció una fianza real”, refirió la fuente.

 

Hasta ayer, ambos policías continuaban detenidos, ya que uno de los requisitos para que puedan recuperar la libertad es cumplir con el pago de las fianzas reales impuestas, que, en el caso de Clavero es de $2.150.000 y, en el de Ontiveros, de $1.115.00.

 

José Daniel Flores, el abogado que representa a Clavero, le dijo a El Diario que ya ha ofrecido bienes —son dos vehículos— de importante valor para abonar la caución. Pero remarcó que considera que es excesivamente alta, “tomando en cuenta cuáles son los delitos por los que está procesado”. Dijo, además, que apelará el procesamiento, ya que entiende que su defendido no es responsable de los cargos que le endilgan.

 

Por razones distintas, los abogados que representan a la familia Morales, Federico Putelli y Santiago Calderón Salomón, ya adelantaron que también apelarán los procesamientos. Las partes tienen plazo hasta el próximo lunes para hacerlo. Celeste, una de las hermanas de Florencia Magalí, se expresó al respecto de la última resolución. “Al no dar el cambio de carátula —NdP: la familia y sus abogados entienden que el hecho se encuadra en un femicidio y en ese sentido han presentado diversos escritos—, el juez Pinto mató de nuevo a mi hermana. Y con la excarcelación, ahora la Cámara hizo lo mismo”, opinó la pariente.

 

Comentá vos tambien...