14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

14°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

La nueva pastilla azul; hoy se estrena "Matrix: resurrecciones"

La cuarta entrega de la saga de las hermanas Wachowski —esta vez dirigida solo por Lana— promete más acción.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2021
A la cuarta entrega. Neo y Tiffany (o Trinity) continúan una lucha que comenzó a finales del siglo pasado. Una película pionera en el tratamiento de la realidad virtual. Foto: Gentileza.

Había que esperar hasta fin de año para que los tanques del cine internacional llegaran a las salas puntanas. A una semana del estreno de "Spider-Man: sin camino a casa", llega a la provincia "Matrix 4: resurrecciones" y las pantallas vuelven a tomar el impulso que tenían antes de la pandemia.

 

Es tanta la fuerza que tienen ambas películas que Cines Fénix, de Villa Mercedes, decidió acaparar toda su programación con el arácnido y Neo, el protagonista de la saga de "Matrix". Los horarios para ver "Spider-Man..." son a las 19 y a las 22:30; en tanto que el estreno de hoy se proyectará todos los días a las 18:30 y a las 22.

 

En cambio, en Cinemacenter las dos historias de ciencia ficción estarán acompañadas por dos animaciones que sobrevivieron a las semanas anteriores. Una es "Encanto" y la otra "Clifford: el gran perro rojo".

 

"Matrix: resurrecciones" es el cuarto filme de la exitosa franquicia creada hace más de dos décadas por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. El estreno de hoy tiene la dirección exclusiva de Lana Wachowski ya que Lilly desistió de ser parte del proyecto.

 

En 1999, las hermanas alcanzaron el éxito con "Matrix", su segundo largometraje que sorprendió a los amantes de la ciencia ficción por su narrativa compleja y la creación de personajes de personalidades abrumadoras.

 

Luego, la carrera cinematográfica de las directoras fluctuaron entre algunos fracasos como la difícil "Cloud Atlas: la red invisible" y "El destino de Júpiter", y la popular serie "Sense8".

 

 

El viernes los cines de San Luis y Villa Mercedes permanecerán cerrados por Nochebuena.

 

 

Si bien desde "Matrix: revoluciones", en 2003, las hermanas negaron una y otra vez la posibilidad de darle seguimiento a la historia profética sobre Neo, los rumores al respecto no dejaron de aparecer. La tercera cinta había cumplido con un desenlace claro, aunque eso no fue suficiente para millones de fans y menos para Warner Bros., que en múltiples ocasiones hizo público su interés por continuar con la saga que marcó un antes y un después en el cine de su género y en la cultura popular.

 

Es que además de haber traído por primera vez a la pantalla grande la filosófica premisa del mundo conocido como una realidad virtual creada para enmascarar la verdadera opresión de las máquinas y de la inteligencia artificial sobre la humanidad, "Matrix" también impuso íconos, frases y modos de ver y hacer acción en la ficción que trascendieron su tiempo.

 

"Errores en la Matrix", pastillas azules y rojas, trajes de cuero negro y anteojos de sol e intensas peleas de artes marciales en cámara lenta y filmadas en unos entonces asombrosos 360 grados —con el efecto conocido como "Bullet Time", creado especialmente para la realización de la primera entrega— son parte de la herencia compartida que dejó el ya clásico de las Wachowski, ahora convertido en tetralogía con la llegada de "Resurrecciones".

 

En la película, Keanu Reeves —histórico protagonista de la saga— encarna a Thomas Anderson, quien en el mundo virtual —algo que las audiencias saben desde el vamos— trabaja como programador informático en la gran compañía Deus Machina, para la que desarrolló tres videojuegos sobre "Matrix" y en donde tiene entre manos un nuevo y misterioso proyecto.

 

Sin embargo, una serie de encuentros con una magnética mujer llamada Tiffany (el nombre ficticio de Trinity, a cargo de Carrie-Anne Moss) lo lleva a cuestionarse cada vez más su existencia. Allí, cuando el entramado comienza a resquebrajarse, aparecen los personajes del mundo real para despertarlo: Neo, el elegido que liberaría a la raza humana del yugo de las máquinas, es su verdadera identidad.

 

Comentá vos tambien...