13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Son ocho las tirolesas habilitadas en la provincia

Las instalaciones obtuvieron un certificado que indica que son seguras y aptas para funcionar. La verificación técnica fue efectuada por profesionales del Colegio de Ingenieros.

Por redacción
| 24 de diciembre de 2021
Suspendida en el aire. La mayoría de las tirolesas que están autorizadas está instalada en el Valle del Conlara. Foto: El Diario.

 Luego de una inspección realizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia se pudo conocer que son ocho las tirolesas que están habilitadas para trabajar en todo el territorio de San Luis, y la mayoría se concentra en la zona del Valle del Conlara. El relevamiento fue ejecutado para reglamentar la actividad y resguardar la seguridad de las personas que disfrutan de esa actividad.

 

Esta verificación técnica de las tirolesas fue efectuada por profesionales del Colegio de Ingenieros, quienes firmaron un convenio con la cartera de Turismo para comprobar si trabajaban con todas las normas de seguridad que corresponden.

 

"Los informes realizados arrojaron que hay ocho tirolesas que están habilitadas para trabajar, dos más que se están construyendo y que pronto serán inspeccionadas. La mayoría funciona en la zona del Valle del Conlara y otras dos cerca de la capital provincial, en El Trapiche y Juana Koslay", precisó el jefe de Área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo, Pablo Cufré.

 

Tras la supervisión efectuada, los complejos de tirolesas obtuvieron un certificado que indicó que son aptas para su funcionamiento. La aprobación tiene una duración de un año.

 

La cartera turística fue la encargada de solventar los gastos de los profesionales que efectuaron la inspección.

 

La jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza, detalló que "los informes técnicos elaborados por los profesionales del Colegio de Ingenieros indicaron que las instalaciones estaban en condiciones, al igual que los equipos. La mayoría son construcciones nuevas que no tienen muchos años y los prestadores tienen una gran responsabilidad para garantizar un servicio en condiciones de seguridad". 

 

La funcionaria manifestó que durante el relevamiento, los profesionales les aconsejaron a los propietarios de estas actividades que efectuaran las modificaciones mínimas para poder habilitarlas, pedido que todos los propietarios cumplieron.

 

En la revisión controlaron cuestiones técnicas del proyecto como el plano final de obras (que esté aprobado por un profesional certificado), las memorias de cálculo y descriptiva de la construcción. También inspeccionaron el equipamiento para ver en qué estado estaban los cascos, arneses y cuerdas, entre otros. "Tienen que cumplir determinados estándares y condiciones de seguridad para que puedan trabajar", señaló.     

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo