29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

Dos cabinas canjean residuos por crédito para estacionar

El Municipio instaló los dispositivos que dan un incentivo a quienes depositen botellas y latas para reciclar.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2021
"Cajeros" ecológicos. Son similares a los de los bancos, pero en vez de dinero otorgan saldo para la aplicación. Foto: Luciana Iglesias.

La Intendencia de Villa Mercedes puso en marcha una nueva propuesta para favorecer el cuidado del medio ambiente. Instaló dos cabinas que permitirán canjear residuos por crédito para el Sistema de Estacionamiento Medido de Ordenamiento Vehicular (Semov), como un incentivo para que los vecinos adopten el hábito de separar los materiales y reciclarlos. Una está colocada en el ingreso de la Casa de la Cultura y la otra en el edificio de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), y ya están en funcionamiento.

 

Los dispositivos, que fueron diseñados y construidos por una empresa local, permiten introducir botellas plásticas de hasta tres litros y hojalatas y recibir, a cambio, un importe económico que se carga directamente en la aplicación móvil para aparcar los vehículos en el centro.

 

En la presentación que realizaron este jueves al mediodía, fue Ricardo Lucero, el jefe del Programa Medio Ambiente, el encargado de demostrar cómo funciona cada aparato, a los que calificó como unos de los primeros de su tipo en la provincia. Explicó que hay un orificio diferente para introducir cada material (plásticos o latas),  que tienen un valor diferente que se multiplica por cada unidad depositada. "Una vez que el usuario puso todo lo que tenía, finaliza la operación y el equipo arroja un código QR con el importe, que se escanea con la app del Semov para que se acredite al saldo", describió.

 

El funcionario dijo que para agregarle esa función a la plataforma que los mercedinos tienen en sus celulares, contaron con el apoyo de la Universidad de La Punta (ULP).

 

Sin embargo, quedarse sin datos de internet no es un impedimento para canjear el beneficio. Porque es posible tomarle una fotografía a la pantalla, para luego cargar el número de operación manualmente, una vez que se haya recuperado la conexión. "El código tiene la particularidad que es de un solo uso, no se puede compartir con otras personas. Una vez que se consume, deja de servir", aclaró.

 

Por cada botella, el sistema otorga dos pesos para agregar al crédito del estacionamiento mientras que por cada lata se suma un peso. Hay un tercer compartimento que no genera ningún beneficio económico, pero que sirve para colocar las tapas y sumarlas a la campaña de recolección para ayudar a la Fundación Garrahan.

 

Destino reciclaje. Tiene compartimentos para colocar botellas, latas y tapas. Foto: Luciana Iglesias.

 

El resto de los desechos que son introducidos en el gabinete, son comprimidos y caen en cestos. "La hojalata también se destina al hospital pediátrico, a través de los Tapiteros de Villa Mercedes, y todo el plástico irá a la Planta de   Clasificación de Residuos", señaló Lucero.

 

Los módulos fueron diseñados por la firma local "Enersal", que se dedica a realizar desarrollos tecnológicos que ayuden al medio ambiente. Luciano Olivier, el presidente de la empresa, reveló que los equipos pueden conectarse a la red de wifi para transmitir de forma permanente a una página web cuántos elementos se han depositado. "Estos son los primeros dos que fabricamos. El Municipio nos planteó la necesidad y lo hicimos, por eso son únicos en la provincia".

 

El intendente Maximiliano Frontera contó que tomaron la idea de la localidad mendocina de Godoy Cruz, al ver un modelo similar. "En una reunión de gabinete nos juntamos y dijimos que queríamos tener algo así en Villa Mercedes. Y finalmente lo construyó un proveedor de nuestra ciudad, lo que nos da un orgullo enorme", expresó.

 

Tras la instalación de los dos primeros, el mandatario aseguró que van a "profundizar esta política" y a replicar los aparatos para que estén disponibles en más lugares.

 

"Con esto ayudamos a reducir la cantidad de residuos que llegan a la disposición final, trabajamos en un nuevo producto porque todo lo que se recicla se convierte en materia prima y no contaminamos el medio ambiente. Pero también colaboramos con los vecinos que vienen a la zona centro, que van a tener crédito para el estacionamiento", valoró.

 

Comentá vos tambien...