33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Entregan en San Luis un equipo que pasteuriza la leche en envases cerrados

El equipo está patentado por el INTA y la UBA. Esta nueva tecnología fortalece a las familias tamberas.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2021
A favor. La máquina evita la recontaminación después de la pasteurización. Foto: Senasa.

Para favorecer el desarrollo y el funcionamiento de pasteurizadoras de leche envasada elaborada por productores familiares de distintas cuencas lecheras de todo el país, el INTA y la UBA crearon un equipo que realiza el proceso con los envases cerrados. En total son trece las máquinas que ya están funcionando en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santa Fe y San Luis, específicamente en la sede de la organización Frente Popular Darío Santillán, ubicada en Piedra Blanca, en Villa de Merlo.

 

A diferencia de los dispositivos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el nuevo dispositivo envasa y pasteuriza la leche en una secuencia que evita la recontaminación después de terminar el procedimiento.

 

Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa, explicó: “El proyecto tuvo distintas instancias. Por un lado, llevamos adelante el saneamiento de los rodeos que proveen de materia prima, mediante la realización de muestreos a través de los programas de Brucelosis y Tuberculosis Bovina”.

 

En la iniciativa participan los centros regionales del Senasa “para que cada unidad productiva esté inscripta en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, cuya actividad puede declarar como tambo o tambo de la agricultura familiar, aportando a la trazabilidad de un producto tan sensible como la leche fluida”, agregó.

 

La institución sanitaria facilitó la articulación con los gobiernos provinciales, autoridades sanitarias jurisdiccionales, bromatología o ministerios, “para habilitar las salas de elaboración donde se emplazan las máquinas”, indicó González Espinoza.

 

La vigencia de la resolución 10/2021, incorporada al Código Alimentario Argentino (CAA), con los requisitos que deben cumplir los establecimientos que producen lácteos de forma artesanal, permite la adecuación de las condiciones de infraestructura para la elaboración en menor escala.

 

Marcos Hall, director del IPAF Región Pampeana, explicó que la innovación aporta a la producción de alimentos sanos dentro de las economías regionales, genera condiciones para descentralizar las producciones y fomenta mercados de proximidad más eficientes desde el punto de vista de la calidad de alimentos y desde la dimensión energética. “Además contribuye al fortalecimiento de las familias productoras tamberas y al desarrollo territorial en pequeñas cuencas lecheras”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...