19°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

19°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

EN VIVO

En San Luis, la inflación creció 5% en enero

Incidieron las subas en Alimentos y bebidas, y en Transporte y comunicaciones, ambos rubros afectados por los aumentos de los combustibles.

Por redacción
| 12 de febrero de 2021
El rubro Alimentos y bebidas mostró subas que promediaron el 5,7%. Foto: Archivo.

En el primer mes del año, los precios se encarecieron un 5% en San Luis, con una fuerte incidencia del rubro Alimentos y bebidas, que mostró subas promedio del 5,7%, así lo informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

 

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en enero un aumento del 44,5% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Alimentos y bebidas registró subas en casi todos los componentes del rubro, especialmente en frutas con el 16,3%. Pero también hubo incrementos en cortes de carne vacuna y de ave, aceites y grasas, panificados, pastas frescas y secas, lácteos y huevos, verduras, condimentos, infusiones, comidas para llevar, gaseosas, jugos y aguas, bebidas alcohólicas y comidas para consumir fuera del hogar, entre otros.

 

En estas subas impactaron los reiterados aumentos de los combustibles el mes pasado.

 

En la comparación interanual, Alimentos y bebidas sube un 53,2%, por encima del índice general.

 

Transporte y comunicaciones, con el 7,6%, fue otro de los rubros que subió fuerte en enero, de la mano de los aumentos en los combustibles, que alcanzaron alzas promedio del 10,2% en los precios.

 

Vivienda y servicios básicos tuvo un alza del 4,1%; Esparcimiento tuvo aumentos del 5,1% reflejando los gastos turísticos.

 

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó el 3,4%; Otros bienes y servicios un 5,2% y Atención médica y gastos para la salud” sufrió una suba promedio de 2,1% debido a la suba en el valor de los medicamentos, y servicios asociados a la salud como odontología, laboratorios y consultas médicas, entre otros.

 

NTV

 

 

Comentá vos tambien...