17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Creció la molienda de los cereales y bajó la de soja

Fueron más de 6 millones de toneladas procesadas de trigo, que alcanzó su valor más alto en siete campañas. La de soja, fue U$S 500 millones menor y la de maíz, un 4% superior.

Por redacción
| 14 de febrero de 2021
Soja. El agregado de valor de la oleaginosa cayó debido a la pobre cosecha. El impacto se sintió más en la harina que en el aceite. Foto: internet.

En noviembre, la molienda de trigo de la campaña 2019/20 llegó a su fin acumulando una industrialización de 6,1 millones de toneladas (MT), esto es un 3% mayor al ciclo anterior, lo que la ubica como el volumen más grande procesado de las últimas 7 campañas, indicó en su reporte económico la Bolsa de Cereales de Córdoba. La provincia con un mayor incremento en la molienda fue Buenos Aires (+5%), seguida por Córdoba (+2%) y Santa Fe (+1%).

 

En cuanto a la molienda de soja, los datos de la Bccba indican que finalizó el año 2020 con un total industrializado de aproximadamente 35,9 MT, lo que representa una caída del 13% con relación al año anterior.

 

Una de las principales causas fue la menor producción durante la campaña 2019/20, que disminuyó en 6,3 MT (-11% respecto al ciclo previo). Esta caída en la industrialización se dio principalmente en la harina de soja, con una reducción de 4 MT (-13%), y en segundo lugar por el aceite, cuya industrialización disminuyó en 1 MT (-11%).

 

Un dato a tener en cuenta es que en diciembre la molienda de granos fue de 800 mil toneladas, menor al promedio industrializado en diciembre de años anteriores, que se ubica en 2,6 MT.

 

Debido al paro en el puerto primero y luego al que hicieron los transportistas, en diciembre se industrializó un 30% de lo que normalmente se procesa en dicho mes. De otra forma, la molienda podría haber alcanzado las 37,7 MT.

 

Un segundo factor que contribuyó al menor procesamiento de la oleaginosa fue el descenso en el precio relativo del aceite y de la harina de soja en los últimos meses del año. A fines de 2019, el precio relativo entre el aceite de soja y la materia prima favorecía a la exportación del aceite, ya que se encontraba por encima del promedio de las últimas diez campañas en un nivel de 2,2. Aun así, a comienzos de año la relación se invirtió, e incluso se volvió favorable para el poroto una vez entrada la crisis de la COVID-19. Si bien hubo una breve recuperación del precio relativo del aceite en agosto, el fuerte incremento del precio del poroto por la demanda china redujo el valor relativo del producto industrializado.

 

 

El maíz tuvo una buena campaña en materia de industrialización, sobre todo con balanceado, ya que fue un 4% superior a la de 2019

 

La harina de soja, por otro lado, comenzó el año con precios en crecimiento hasta mayo, cuando comenzó a verse el efecto de la pandemia. Tras unos meses logró recuperar valor, alcanzando un precio de exportación de U$S 449 la tonelada, llevando a la relación entre el precio de la harina y el poroto a ubicarse por encima del promedio de las últimas diez campañas.

 

La industrialización de soja argentina en 2020 se tradujo en un valor bruto de la producción de 14.375 millones de dólares, lo que sería 500 millones menos que el año previo. Si bien el año cerró con precios altos, la producción fue 13% menor a la de 2019, y el valor bruto de la producción resultó ser el más bajo de los últimos diez años.

 

 

Molienda de maíz

 

La industria de maíz acumuló una transformación récord de 6,4 MT durante el año 2020, lo que es un 4% mayor a la del mismo período en 2019. Analizando por rubros, la molienda seca mostró un incremento interanual del 18% en el procesamiento, llegando a acumular 192.520 toneladas.

 

Por otro lado, la industria de molienda húmeda con 1,5 MT procesadas reflejó un crecimiento del 14%, mientras que la industria de balanceado, con 4,2 MT transformadas, presentó un incremento del 5%. Cabe destacar que, desde enero hasta diciembre, la industria de balanceado representó un 65% del volumen de maíz industrializado.

 

Respecto a la campaña comercial 2019/20 de maíz (marzo de 2020 a febrero de 2021), si se analiza el período de marzo a diciembre de 2020, se observa que la industria de maíz acumuló una transformación de 5,4 MT, lo que representa un crecimiento del 4% si se lo compara con el mismo periodo del año anterior. Respecto a los demás rubros, la industria de molienda seca procesó 166.363 toneladas con un incremento del 25%, seguida por la industria de molienda húmeda con un procesamiento de 1,2 MT (+11%) y por último la industria de balanceado con 3,5 MT (+6%).

 

 

La lluvia, un buen aliado

 

La Bolsa de Cereales de Córdoba también hizo un repaso de la marcha de los cultivos, que durante enero recibieron una buena dosis de precipitaciones, por lo que los números están en alza.

 

En cuanto al maíz, durante los primeros días de enero finalizaron las tareas de siembra y se espera un área total de 2,5 millones de hectáreas. El 62% de los lotes presentan un estado general entre excelente y muy bueno. Se proyecta una producción de 14,3 MT, que representa un 27% menos que la campaña 2019/20.

 

En soja, en diciembre finalizaron todas las labores de siembra, estimando una superficie de 4,3 millones de hectáreas. La soja temprana (33%) se encuentra en la etapa reproductiva, mientras que la tardía atraviesa sus primeros estadios fenológicos. En líneas generales, los lotes no presentan complicaciones. Aun así, la campaña cerraría con una producción de 9,4 MT, un 33 % menos que el año pasado.

 

Ya finalizó la siembra de sorgo y se estiman 120 mil hectáreas para esta campaña. El cultivo atraviesa distintos estados vegetativos y presenta buenos estados generales. A diferencia del resto de los cultivos, la producción podría aumentar con respecto a la campaña pasada un 11%, esperando un volumen de 371 mil toneladas.

 

En cuanto al maní, se prevé que en Córdoba la superficie alcance las 266 mil hectáreas, de las cuales el 50% se encuentra en floración. El cultivo presenta un buen estado general.

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo