20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa de Merlo pisa fuerte como destino para puntanos y turistas

Sanluiseños y visitantes de provincias limítrofes la eligieron, muchos por primera vez, para pasar sus vacaciones.

Por redacción
| 17 de febrero de 2021
Mirador del Sol. Uno de los principales atractivos de Merlo es el Mirador, abierto al público y donde hay distintas estaciones para hacer tirolesa y tiendas de artesanos de la localidad. Foto: Nicolás Varvara.

Si no fuera por algunos detalles, como el uso del tapabocas en restaurantes y hoteles o la toma de muestras de un equipo del Ministerio de Salud frente a la Galería del Sol, uno diría que Villa de Merlo tiene un verano como cualquier otro. Tanto el sector privado como el público coincidieron en que la ocupación hotelera para este fin de semana largo de carnaval fue plena, cercana al 100%; y que el mes de febrero tuvo muy buenos números, arriba del 60%. La temporada, a pesar de la pandemia de coronavirus, ha dado sus frutos y la villa espera mantener esa tendencia y estirarla hasta Semana Santa.

 

 

Otro cambio, quizás motivado por lo económico pero también por la necesidad de recorrer menores distancias para evitar posibles riesgos sanitarios, es que Merlo ha recibido gran cantidad de visitantes de la propia provincia, quienes se sumaron a los de territorios limítrofes, en muchos casos, por primera vez.

 

"Mantenemos el turista que viene de la provincia de Buenos Aires, pero se han sumado más visitantes de la región, de Córdoba, Mendoza, San Juan y, sobre todo, se ha multiplicado la cantidad de quienes llegan de la propia provincia, de San Luis y Villa Mercedes; calculamos que por lo menos se ha triplicado en relación a años anteriores", apuntó a El Diario de la República el intendente de la localidad, Juan Álvarez Pinto.

 

"Ese turista, en vez de elegir otro lugar, está eligiendo Merlo para venir a descansar. Y no es solo el visitante tradicional que tiene su casa en Merlo, sino que vienen a complejos de cabañas, a veranear. Agradecemos a los puntanos que han decidido venir a vacacionar en la propia provincia y más que todo en la villa", remarcó el jefe comunal.

 

 

 

"El fuerte nuestro es Buenos Aires y Ciudad Autónoma y no han venido, pero hay que destacar que se ha hecho una fuerte promoción del turismo interno y zonal", apuntó Fabián Botta, hotelero, secretario de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo y vicepresidente del Ente Mixto de Promoción Turística de la localidad.

 

El hotelero destacó que a visitantes de La Pampa, Mendoza, Río Cuarto y San Juan se les sumaron puntanos, quienes se valieron en algunos casos de beneficios como los vouchers que lanzó la obra social del Estado, Dosep, para fomentar el turismo interno.  "Hay establecimientos que están dentro del beneficio y se notó el arribo de gente de Villa Mercedes, La Toma y San Luis, así complementan este 60% de ocupación hotelera con el que arrancamos febrero", afirmó.

 

"Son nuevos turistas que están conociendo la provincia, los estamos conociendo y la verdad que es muy grato. Por ahí, en vacaciones se iban a otras sierras, a Mendoza, y ahora pudieron descubrir que está Merlo y la Costa de los Comechingones. Había gente que estaba en la misma provincia y no conocía este lugar tan bello, ¡y en buena hora!", expresó.

 

"Se ha trabajado muchísimo, hoy nos ubicamos dentro de los 20 destinos más elegidos del país y entre los 10 más recomendados", afirmó el intendente. "Ahora estamos enfocados en que la temporada se prolongue lo más posible, lo más cercano a Semana Santa, y ya pensando en las vacaciones de invierno. Una gran cantidad de turistas se ha adherido al programa nacional PreViaje, que devuelve un porcentaje de los gastos y está diseñado para que lo inviertan o lo vuelvan a usar en otro viaje. Estamos tratando de que los turistas que en verano fueron a la costa o a Córdoba en invierno vengan para acá", resumió Álvarez Pinto sobre lo que proyectan para lo que queda del año.

 

La villa tiene más de una razón para ser elegida en tiempos de pandemia, aseguró el intendente. "Por nuestras actividades al aire libre, paisajes y naturaleza, y también por cómo está diagramada la ciudad. Cada complejo de cabaña y hotel tiene su espacio verde mínimo exigido por ordenanza. Son cuestiones que se han venido haciendo hace muchos años, pero que hoy en pandemia nos han beneficiado", enumeró el jefe comunal.

 

Por eso, manteniendo las medidas sanitarias de público conocimiento, como el uso de tapabocas, alcohol en gel y el distanciamiento social, los turistas, nativos o extranjeros pueden disfrutar de sus arroyos, en crecimiento por las recientes precipitaciones; el camino al Mirador del Sol, con las sierras, su increíble vista y la posibilidad de hacer tirolesa desde allí; o los restaurantes y su tradicional chivo a la llama, con la medida adicional de peatonales nocturnas para que el sector gastronómico pueda disponer de manera más segura las mesas y sillas.

 

Eso sin descuidar el aspecto cultural, con un paseo de artesanos al aire libre y actividades permanentes, la Casa del Poeta del ilustre Antonio Esteban Agüero y los shows musicales en los bares y restós, con protocolos de por medio. "Al turista le digo que a la villa va a venir a descansar, a disfrutar y a ser cuidado como hemos cuidado a nuestros vecinos", invitó el intendente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo