24.7°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

24.7°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

Los docentes puntanos volvieron a las aulas

Más de 8 mil retomaron la presencialidad y abrieron 500 escuelas. El reencuentro se mezcló con las medidas de seguridad y con la expectativa de cómo se trabajará este año.

Por redacción
| 23 de febrero de 2021
En marcha. Después de casi un año, las galerías y las aulas volvieron a tener vida con el regreso de los docentes. Martín Gómez.

Después de casi un año, los docentes de San Luis volvieron a los establecimientos educativos para diagramar el regreso de los chicos a las aulas. El entusiasmo del reencuentro presencial se mezcló con las medidas de seguridad e higiene y con la expectativa de ver cómo se implementará la modalidad mixta, que incluye clases presenciales y virtuales.

 

El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, comentó que ayer alrededor de 8 mil docentes retomaron la presencialidad y abrieron unos 500 establecimientos escolares. “Esto habla del compromiso que tienen con la educación. También los directivos han trabajado en todo momento. Los queremos acompañar para que se sientan seguros en esta transición,  porque sabemos que es una etapa desconocida”, dijo el funcionario.

 

Sentados en grupo con sus respectivas computadoras y sin dejar de cumplir con las medidas de distanciamiento correspondientes, estaban los docentes en la Escuela Generativa “Corazón Victoria”, quienes hablaban y exponían cada una de sus ideas respecto al dictado de clases. La directora de la institución, Mabel Domínguez, comentó que desde hace un mes ya trabajaban con su equipo para la apertura.

 

“Sabemos que la vuelta será totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados todos los años. También entendemos que tendrá un impacto muy grande en los chicos, por lo cual trabajamos en las emociones”, dijo la directora, quien precisó que por el momento la vuelta será paulatina. Asimismo, expresó que el agrupamiento juvenil que incluye a 1°, 2° y 3° año iría la primera semana en los días lunes y miércoles; mientras que martes y jueves lo harían los del secundario. Resaltó que el día viernes será virtual, ya que preparan una logística en el caso de un eventual confinamiento. “Queremos estar mejor preparados para cualquier inconveniente que se presente”, precisó.

 

 

 En el regreso a las aulas los docentes respetaron el distanciamiento y el uso del barbijo.

 

Sobre cómo les resultó el año pasado la virtualidad, Domínguez manifestó que les fue bastante bien, ya que la institución desde 2016 trabaja con plataformas virtuales. “Se presentaron algunos inconvenientes de conexión. Hicimos acompañamiento en las casas, llevamos apoyo pedagógico y las cartillas de estudio. También a aquellos que no tenían computadoras la escuela se las prestó hasta tanto se extendiera  la pandemia”, expresó. Actualmente “Corazón Victoria” cuenta con 130 estudiantes que están divididos en grupos de 20.

 

Las ordenanzas de la escuela N° 172 “Provincia de Misiones” ponían en condiciones las aulas y otros se encargaban de desinfectar las diferentes áreas. En medio de un amplio salón, la directora del nivel inicial y primario Vanina Britos Rivarola, resaltó que el reencuentro de los docentes fue muy esperado por todos. “Había muchas dudas y preguntas, todo es nuevo, pero formamos un entorno dinámico y nos apoyamos como equipo. La escuela que conocíamos antes dejó de ser lo que era, y para innovar necesitamos la voces de todos”, resaltó.

 

Con respecto al ciclo lectivo del año pasado, señaló que en un primer momento les costó porque tuvieron que adaptarse a tener una pantalla de por medio. Destacó que las clases eran de 8 a 12, pero que había tutores que no podían conectarse a esa hora, por lo cual hubo mucha flexibilización por parte de los maestros.

 

La directora precisó que se plantea una modalidad mixta. “En esa conversación estamos con los docentes, para ver cómo nos organizamos, si con modalidad semanal o cada dos días. Es muy importante seguir las recomendaciones del sector de salud, que son las de cuidarnos y trabajar en modalidad 'burbuja'”, comentó, y mencionó que asisten entre 500 y 600 chicos.

 

Comentá vos tambien...