19°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

19°SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

EN VIVO

Santa Rosa del Conlara fusiona atractivos naturales y tranquilidad

En la localidad serrana la ocupación fue plena durante los fines de semana de enero y febrero.  El complejo río Conlara es el epicentro de la temporada turística.

Por redacción
| 23 de febrero de 2021
Río y sol. Es lo que buscan los visitantes del complejo municipal Río Conlara. Foto: Martín Gómez.

Quienes eligen Santa Rosa del Conlara como destino para disfrutar de sus vacaciones llegan a una localidad tranquila y hospitalaria. El balneario Complejo Río Conlara es el principal punto elegido por quienes buscan agua y un lugar al aire libre. “La mayoría de la gente viene de Buenos Aires y se queda encantada con la tranquilidad y la amabilidad de las personas. Además, el balneario les llama mucho la atención”, expresó Jorge Guardia, director de Hacienda y Obras Públicas de la localidad.

 

La temporada se presentó de una manera atípica, con una pandemia que obligó a establecer protocolos para los alojamientos y lugares de esparcimiento. Guardia dijo que, por eso, en esta oportunidad no pudieron alojarse turistas en el Complejo Río Conlara. “Antes de la temporada, y aún sin conocer si se desarrollaba o no, se realizó el mantenimiento de la pileta, asadores y mobiliario de cemento. Cuando se confirmó la temporada ya estábamos listos”, afirmó.

 

 

100% de ocupación
Las plazas hoteleras estuvieron a full durante gran parte de enero y febrero. Las reservas para Semana Santa ya rondan el 70%.

 

El complejo tiene comodidades y espacio para recibir, en condiciones normales, hasta 10 mil personas. “Durante este verano no llegamos a ese número por una cuestión de protocolos, pero siempre estuvo colmado de gente disfrutándolo”, dijo.

 

El río Conlara, con la particularidad de que su cauce tiene sentido sur-norte, relució durante fines de enero y febrero gracias a las precipitaciones. “Siempre los ríos de llanura necesitan de algunas lluvias para mostrar su mejor versión. Gracias a Dios las lluvias llegaron en enero y permitieron que el río Conlara y sus costas estén limpias”, mencionó Guardia.

 

 

Parroquia Santa Rosa de Lima. Emplazada frente a la plaza Pringles, es un punto obligado a la hora de visitar la localidad. Foto: Martín Gómez.

 

 

Además de la ocupación total de las plazas hoteleras, hubo ocasiones en las que “la gente dormía en los vehículos a la orilla del balneario”, expresó Guardia como ejemplo de lo exitosa que ha sido la  temporada en curso. Y agregó: “Para pasar el día en el complejo los visitantes deben abonar $200 por vehículo, y si desean usar los asadores un extra de $100”.

 

 

3° Puesto
Según los datos de la Secretaría de Turismo, esta es la posición entre las localidades del Valle del Conlara más elegidas durante la temporada.

 

 

Santa Rosa está ubicada a pocos kilómetros de la Villa de Merlo, por lo que la afluencia de turistas que arriban a la localidad por el día es muy alta. “Los visitantes del Valle del Conlara llegan por el día y visitan los bellos atractivos que tiene Santa Rosa”, comentó Guardia. “Muchos llegan a conocer la Parroquia Santa Rosa de Lima,  que tiene un estilo neogótico”, afirmó.

 

 

70% del turismo
Del total de visitantes durante este verano, este es el porcentaje que proviene de la provincia   de Buenos Aires y de Capital Federal.

 

Más allá del río que atraviesa la localidad, en el ejido municipal de Santa Rosa están emplazados varios atractivos naturales más como los yacimientos paleontológicos en el parque provincial Bajo de Véliz, Los Lobos con sus paisajes que son testigos de la historia y de los pueblos originarios, y la Quebrada de Cautana con su arte rupestre que permite apreciar figuras geométricas, de animales y petroglifos realizados hace más de 6 mil años.

 

“En el Bajo de Véliz se puede ver el fósil arácnido más grande del mundo. También se puede llegar hasta Los Lobos, en donde se hallaron vestigios de los pueblos originarios que habitaron la zona”, recomendó Guardia.

 

200 pesos
Es el valor que debe abonar una familia para acceder al balneario Complejo Río Conlara y hacer uso de sus instalaciones. Los asadores tienen un costo extra.

 

Redacción - NTV

 

 

 

Comentá vos tambien...