23.3°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

23.3°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Indignación en Villa La Angostura por el femicidio: exigen la renuncia del fiscal

La investigación quedó a cargo de Adrián de Lillo, del Juzgado Multifueros, a quien las personas que se manifestaron, en su mayoría mujeres, le reclamaron la renuncia y le pidieron explicaciones por lo ocurrido.

Por redacción
| 24 de febrero de 2021
Uno de los puntos de la marcha fue la comisaría, ubicada a dos cuadras y media del lugar donde Bautista Quintriqueo asesinó a Guadalupe. Fotos gentileza Adriana Harguindeguy

Más de 200 vecinos y vecinas de la ciudad neuquina de Villa La Angostura marcharon este miércoles por las calles del centro para reclamar justicia por el femicidio de Guadalupe Curual y pidieron la renuncia al fiscal del caso.

 

Quienes son de la localidad aseguran que es una de las movilizaciones más grandes que se han visto allí.

 

La concentración se organizó este miércoles en el lugar del crimen, en la avenida Arrayanes, sobre la céntrica plaza San Martín.

 

Uno de los puntos de la marcha fue la comisaría, ubicada a dos cuadras y media del lugar donde Bautista Quintriqueo asesinó a Guadalupe, la joven de 20 años que era madre de una beba de apenas un año.

 

El caso quedó a cargo del fiscal Adrián de Lillo, del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, a quien las personas que se manifestaron, en su mayoría mujeres, le reclamaron la renuncia y le pidieron explicaciones por lo ocurrido.

 

"Son hechos atroces. Merecen la máxima atención por parte nuestra. Desde anoche se están tomando medidas", señaló este miércoles el funcionario judicial en declaraciones a la prensa y ante la manifestación.

 

El femicida, según informó el fiscal, permanecía internado, a la espera de la autorización médica para poder avanzar con la notificación de la formulación de cargos y con el pedido de prisión preventiva.

 

Sin embargo, la gente que se movilizó sospechaba que al acusado lo tenían alojado en la comisaría.

 

 

 

"Entre los elementos que estamos reuniendo tenemos las actuaciones del Juzgado de Familia, pero no llegó al fuero penal", añadió el fiscal.

 

En medio de la conferencia, las personas interrumpían a los gritos al fiscal al que le reclamaban el no haber hecho nada para evitar el femicidio y también le preguntaban por el lugar al que trasladaron al acusado, a lo que el fiscal respondió que estaba en el hospital.

 

De Lillo intentó explicar qué se está haciendo en la investigación, pero la gente le pidió explicaciones con respecto a por qué no se hizo nada antes: "¿Qué falló para que Guadalupe esté muerta?", gritaban.

 

En medio de los insultos al fiscal, las manifestantes dijeron que la víctima había realizado tres denuncias por violencia de género, y le pidieron enfáticamente la renuncia: "Hacete cargo de lo que pasó, renunciá ya".

 

Ante el reclamo de las manifestantes, De Lillo, como su superior, el fiscal jefe Fernando Rubio, salieran a la calle a dar explicaciones.

 

 

 

 

“Vamos a tratar de explicar, yo sé que es un momento de mucha conmoción”, dijo De Lillo al tomar el micrófono, pero de inmediato fue abucheado por las manifestantes que le reclamaban: “¿Qué vas a explicar? ¡Renunciá, hijo de puta!”.

 

“Estuve trabajando en la comisaría y en el lugar del hecho. Hicimos los secuestros, fui al hospital. La fiscalía ha podido lograr recabar mucha información”, explicó De Lillo, que volvió a ser repudiado cuando al hablar del imputado Bautista Quintriqueo (32) se refirió a él como “la persona” y tuvo que corregirse y llamarlo “el femicida”.

 

Cuando le reprocharon por las denuncias previas que había formulado Guadalupe, De Lillo trató de desvincularse de ellas y volvió a ser abucheado.

 

“Hay otra parte técnica que tiene que ver con las denuncias en la oficina de violencia y no depende de la fiscalía”, dijo, aunque luego reconoció que “somos todos el Estado”.

 

Tèlam y NA

 

 

Comentá vos tambien...