29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un gigante invade la provincia

El correntino Patricio Ocaranza combinó la fotografía y su pasión por la edición y los detalles con su deseo de recorrer San Luis.

Por redacción
| 10 de marzo de 2021
El King Kong puntano. Patricio es su propio modelo. Toma su imagen, la sobredimensiona y la monta sobre paisajes locales, monumentos históricos y espacios públicos. Foto: Patricio Ocaranza.

Al creador digital, Patricio Ocaranza, le gusta despuntar hacia lo inverosímil, una mano en llamas o un hombre con la habilidad del “Hombre Hormiga” de achicarse o agrandarse según su escenario lo disponga, son algunas de las destrezas que logra con sus fotografías. Píxel por píxel, el fotógrafo amateur puede estar hasta cuatro horas editando una foto para que la luz, el color y la textura resulten impecables a la vista.

 

Hace unos días, Patricio comenzó a subir a sus redes sociales un ciclo de fotos que lo presentan a él, en una versión gigante de sí mismo, en espacios públicos y lugares característicos de la capital puntana y de distintos lugares de la provincia. También, algunas imágenes en las que se reduce al tamaño de un conejo.

 

“Arranqué hace poquito con la primera, que fue en la exestación de trenes, y trataré de subir una día por medio. Más que nada son una excusa para conocer San Luis, siempre veo que hay lugares fantásticos, estoy acá hace un par de años y no conocía nada. Es un poco una forma de conocer la ciudad y la provincia”, detalló el correntino, quien vino hace ocho años a la capital puntana para estudiar Ingeniería en Electrónica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), pero que nunca tuvo tiempo para conocer sus paisajes.

 

El gran desafío de su nuevo ciclo de imágenes que juega con las dimensiones de su cuerpo y el entorno, mediante una superposición y montaje de dos imágenes, es el tiempo. “Hay que correr porque, por ejemplo: en una que hice en Potrero de los Funes, tenía que estar yo en el agua y después sacar al dique desde lejos y se me iba la luz del sol. Es un tema super importante que afecta a la edición”.

 

 

 

Puedo tardar desde 40 minutos hasta cuatro horas en editar una foto a mano. Incluso píxel por píxel (Patricio Ocaranza)

 

 

Ahora, sus amigos o incluso los usuarios que ven en sus redes sus trabajos le recomiendan lugares para retratar con su apocalíptica versión de un gigante. “Me encanta que la gente me proponga lugares, porque al recién estar arrancando a conocer, no tengo mucha idea. Entre las próximas opciones están el monumento a Las Chacras, un acueducto, el Salto de la Moneda, el de la Negra Libre y el de las Uvas. En Merlo hay varios lugares también para ir a hacer fotos”, comentó Patricio.

 

Su primer contacto con una cámara fue hace cinco años, cuando, por un capricho, se compró una. Sus primeras fotos fueron en su ciudad natal, Curuzú Cuatiá. En ellas retrataba todo lo que le llamaba la atención, aunque Patricio sostiene que eran bastante malas. Luego, descubrió su verdadera pasión: la edición.

 

“Me gusta llevar una idea loca a la realidad, no tomo tanto fotos del momento sino que es más una cuestión de edición. Lo que me gusta es hacer cosas complicadas por demás o innecesarias pero que llaman la atención”, describió el fotógrafo, que puede pasar hasta cuatro horas editando una foto con Photoshop y Lightroom para que quede perfecta.

 

“El detalle es lo que más me gusta, hacer un recorte a grosso modo no tarda nada pero nunca queda perfecto. Son los lugares chiquitos los que toman mucho tiempo, pero son los que hacen la diferencia. Después el resto son retoques de color o texturas”, finalizó Patricio, el perfeccionista que hace cosas gigantes de pequeños detalles.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo