23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

23°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

EN VIVO

Caso Morales: pericias no dieron detalles sobre la causa de muerte

Se concluyó que falleció por asfixia, pero no se pudo deducir si fue por colgamiento o estrangulamiento.

Por redacción
| 15 de marzo de 2021
Segunda autopsia. Se hizo el 11 de agosto de 2020. Hubo tres médicos forenses oficiales y una perito de parte. Foto: Archivo.

A tres semanas de cumplirse un año de la muerte de Florencia Magalí Morales en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, uno de los dos abogados que representa a la familia de la mujer, Santiago Calderón Salomón, contó que han sido incorporados al expediente los resultados de las muestras que fueron enviadas a La Pampa. Pero estas conclusiones no han servido para echar luz sobre lo más importante, "que es la causa de muerte, si ha sido violenta o no, y en su caso, si ha sido por estrangulamiento o colgamiento", dijo el abogado.

 

En septiembre pasado, el juez que tiene la causa, Jorge Pinto, libró un exhorto al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa para que arbitraran los medios necesarios para que el perito Juan Carlos Toulouse, especialista en anatomopatología forense del Cuerpo Forense de esa provincia, analizara tejido pulmonar, muestras de pulmón, de vísceras, el block de vías aéreas superiores, fragmentos de piel de la región cervical y órganos genitales que fueron extraídos en agosto en la morgue de Villa Mercedes, durante la segunda autopsia que ordenó.

 

Además, solicitó en esa oportunidad que se dispongan los medios para hacer el transporte desde el límite interprovincial hasta el Laboratorio del Cuerpo Forense de Santa Rosa de La Pampa, debiendo garantizar la cadena de custodia de las muestras enviadas.

 

"Lo que han respondido (desde La Pampa) es que, tomando en cuenta las fotografías y las muestras en avanzado estado de putrefacción, se puede afirmar que la occisa murió por un mecanismo complejo de asfixia, como consecuencia de lazo o soga que comprime los vasos del cuello y, con estos elementos, es imposible deducir si fue estrangulamiento o colgamiento. Es decir, estamos en el mismo lugar. Y apunta que es como consecuencia del estado de putrefacción", refirió Salomón, citando un fragmento del informe.

 

Y agregó: "También aclaran que normalmente la situación queda en manos de criminalistas. Por eso, era para nosotros tan importante que ellos —NdP: en referencia a los dos peritos que representan a la familia Morales, Mónica Checchi y David Demassi— fueran a la Comisaría de Santa Rosa. Todavía no concluyen el informe porque necesitaban estos elementos (las conclusiones de la segunda autopsia). Y que el análisis del lugar del hecho es clave, dice el forense de La Pampa".

 

Hay otro aspecto, que, según el letrado, el médico forense Toulouse señaló en su informe y es que "todas las muestras presentan muy mal estado de conservación, como consecuencia de la putrefacción y de la utilización de formol de baja calidad y a mayor concentración de la establecida; entonces ellos pudieron recuperar parcialmente los tejidos con formol buffer y parafina neutra".

 

 

Comentá vos tambien...