° SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

° SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

"Geometría Audiovisual": líneas y texturas del mundo

El fotógrafo Omar Zangrandi utiliza 10 obras para mostrar las líneas y recortes geométricos que lo rodean.

Por redacción
| 16 de marzo de 2021
El hombre de las imágenes. Omar se dedica a la fotografía y el documentalismo hace 47 años, durante casi medio siglo recorrió el globo con su cámara y, principalmente, su creatividad. Foto: Gentileza.

Omar Zangrandi logra reducir la inmensidad de estructuras, edificios y paisajes en líneas, trazos y recortes geométricos. Se trata de la simpleza y, a su vez, la magnificencia de la creación, ya sea a manos del ser humano o de la naturaleza convertidas en formas agradables a la vista que envuelven al espectador y lo invitan a sumergirse en un mundo de figuras geométricas.

 

La muestra “Geometría visual” se inauguró el sábado en la librería Hexámetro, de la Villa de Merlo, y permanecerá allí hasta mediados de abril. Está compuesta por 10 imágenes que el fotógrafo tomó en sus tantos viajes al exterior. Se pueden ver fragmentos de montañas rojizas, iglesias con vitrales coloridos y edificios construidos íntegramente con ventanas espejadas.

 

“Es una muestra un poco pretenciosa, básicamente con un homenaje a la creación. Es con base en el creador que cada uno tiene definido en su mente en la geometría de la naturaleza y a su vez en el hombre como un ser que toma los elementos de la naturaleza para hacer objetos, edificios y obras. Todo está ahí afuera, uno lo absorbe y lo toma”, definió el mendocino que se mudó a Carpintería hace 30 años para ponerle un freno a su vida de continuos viajes por trabajo.

 

En las obras expuestas, hay imágenes tomadas en distintas partes del mundo, como Italia, España, Estados Unidos, India y Argentina, entre otros lugares que el fotógrafo admite no recordar. Lo interesante de sus piezas es la forma en que captura ese recorte arbitrario de realidad y logra transmitir texturas a través de fragmentos de sierras rocosas y arcillosas de tonos rojizos o los bordes y terminaciones asimétricas de un edificio moderno.

 

 

Hice un video con imágenes que tienen que ver con la geometría de la naturaleza o de la mano del hombre. Omar Zangrandi.

 

“Son fotos originales, sin reencuadre. Yo vengo de los fotógrafos de la vieja escuela, básicamente porque hice mucho trabajo en diapositiva, cosa que las nuevas generaciones no saben ni qué es, pero te obligaba a que la imagen tenga que ser lo que vos retratás en el momento y es eso lo que se va a proyectar”, detalló el hombre de 68 años que recorrió el país, y gran parte del globo con su cámara y su curiosidad por las sociedades y la naturaleza.

 

Además de las fotografías, la muestra está integrada por un video de cinco minutos donde el artista hace un recorrido por varias diapositivas que complementan el trabajo que le llevó realizar las tomas que, finalmente, quedaron inmortalizadas en las paredes del hexágono. Se trata de un pequeño homenaje a sus épocas como documentalista, género que tomó gran parte de los 47 años de la carrera del fotógrafo.

 

“En mi trabajo he pasado por distintas etapas, empecé como documentalista; me gusta mucho el que abarca lo humano. Arranqué por Latinoamérica siendo muy joven, pero siempre la arquitectura y las formas han estado incorporadas en mis obras. Después hice más paisajismo”, recordó el fotógrafo que se basa en la observación de la naturaleza y lo que lo rodea. Eso mismo lo plasma en luz, movimiento y ritmo, a través de sus imágenes.

 

Comentá vos tambien...