SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Poesía trémula": entre aromas y poesías

La presentación de Noelia Domínguez será este viernes a las 18:30 en el Hito del Bicentenario.

Por redacción
| 05 de marzo de 2021
Una mente distinta. Noelia "ve" sus poesías y luego las escribe. Foto: Jésica Flandes.

Noelia Domínguez transforma las imágenes que se le vienen a la mente, como un torbellino de sentimientos, en palabras. Cuando ese momento de inspiración llega a cualquier superficie lisa, una tapa de un cuaderno, una servilleta o un papel, son suficientes para que la escritora plasme su poesía. Luego, la vuelve a hacer visual con collage.

 

Esta tarde Noelia presenta su primer libro “Poesía Trémula: ausencias del tiempo” en el Hito del Bicentenario. A la actividad, que comienza a las 18:30, se le suma una muestra gráfica con los collage digitales que complementan a los 36 escritos que integran el poemario de la editorial Luxor.

 

“En mis poesías primero vienen las imágenes y después las letras”, explicó Noelia.

 

Fue así que empezó a subir a Instagram sus collages editados con Photoshop que contenían versos de sus escritos, algunos con 15 años de antigüedad.

 

"Me pareció una plataforma con un lenguaje distinto y que se adecuaba para mostrar lo que me sucede a mí", justificó sobre su cuenta @poesiatremula. Hasta que, finalmente, se animó a unirlos a todos en un solo libro.

 

La puntana de 40 años reflexionó: “La poesía nos descarna y nos deja expuestos en carne viva. Fue ese proceso que tuve que hacer de recopilación de años de trabajo”. Es por eso que sus obras están impregnadas de emociones, desde los sentimientos que le generó la pandemia, como la ansiedad y el instinto animal, hasta el dolor y el recuerdo de las ausencias.

 

“Las palabras tienen un silencio y de alguna forma están conjugadas en el vocabulario ausencias. Después el tiempo vuelve a traernos a esas personas en formas distintas: sensaciones, imágenes, aromas y texturas y uno va rearmando su recuerdo como puede”, explicó sobre el título, y el corazón, de su obra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo