18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden a creyentes no asistir a Villa de la Quebrada y Renca

Las intendentas de ambas localidades recordaron que las fiestas patronales serán sin público.

Por redacción
| 28 de abril de 2021
La romería de otros años en la Villa de la Quebrada. En esta oportunidad habrá ceremonia virtual. Foto: El Diario.

La pandemia de coronavirus persiste y la vida social sigue viéndose modificada ante el avance de la segunda ola. Entre otras restricciones anunciadas por el Gobierno para frenar los contagios, las fiestas patronales más importantes de la provincia, del Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca, se realizarán por segundo año consecutivo sin público. Las intendentas de ambas localidades involucradas pidieron a la población que respete la restricción y no asista a esos lugares en los días previos y en la jornada en la que, tradicionalmente, miles de creyentes llegaban por su fe.

 

La intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, recordó que el próximo 3 de mayo el obispo Gabriel Barba oficiará la misa del Cristo a las cinco de la tarde. Los feligreses solo podrán seguirla a través de las transmisiones que harán la Agencia de Noticias San Luis, Canal 13 y la página de Facebook Santuario Santo Cristo de la Quebrada. Habrá público mínimo para poder llevar adelante la ceremonia y la transmisión. "El Cristo de la Quebrada tampoco va a salir en procesión, como es habitual", apuntó la jefa comunal.

 

Calderón marcó que, de la misma manera, la novena del Cristo (en la que los creyentes piden por distintas intenciones, cada día), que comenzó el sábado pasado, también es sin la asistencia de público.

 

 

Hay que ser prudentes

 

"Buscamos desalentar que nos visiten en estos días, creo que hay que ser un poco prudentes, estamos en una situación complicada. Villa de la Quebrada tiene muchos casos activos de COVID-19", apuntó la intendenta y dijo que ya superan la treintena de contagios en esta segunda ola, que aparecieron tras el fin de semana largo de Semana Santa. "Para una población como la nuestra es muchísimo. Te imaginarás que teníamos entre 30 y 35 familias aisladas", detalló.

 

La intendenta de Renca, Romina Peralta, recordó que el 3 de mayo, a las 11 de la mañana, será la misa principal y, tal como en Villa de la Quebrada, no habrá público y será transmitida por los canales oficiales antes nombrados, como también por el Facebook y el canal de YouTube de la Municipalidad. Mismas medidas llevaron adelante para la novena iniciada el sábado.

 

Renca atraviesa una situación epidemiológica un tanto más tranquila, con casi seis meses sin registrar contagios y 29 casos positivos, ninguno de gravedad. Peralta apuntó a un gran compromiso de los vecinos en el cumplimiento de protocolos. "La gente ha cumplido, ha tomado conciencia de la gravedad de esta pandemia y está practicando todos los protocolos. También el Municipio controla mucho los negocios, las despensas, que quizás es el mayor punto de contagio que se puede tener en una localidad chica", describió.

 

"El habitante ha comprendido y ha sido muy solidario, creo que esto nos ha unido muchísimo y se ha respetado cada una de las medidas adoptadas tanto por el Comité de Crisis como las adhesiones a nivel municipal de decretos nacionales y provinciales", coincidió la intendenta Calderón.

 

 

Economía golpeada

 

Hubo otra consecuencia de la suspensión de las actividades y tiene que ver con lo económico. Todo el movimiento de creyentes brindaba una inyección a alojamientos, locales gastronómicos y demás rubros. Hoy ambas localidades no cuentan con esos ingresos.

 

"Hay mucha gente que aprovecha esta festividad para poder generar un negocio aunque sea por estos días, como sucede con lo gastronómico. Es algo que escapa a nosotros y si bien ya desde diciembre estábamos analizando, pensando en llevar adelante un protocolo para esta situación, con la segunda ola de contagios fue imposible poder accionar sobre algo", describió Peralta.

 

"Obviamente en lo que ha sido mi gestión, no hemos tenido ese ingreso neto a las arcas municipales", admitió Calderón. Aun así, la jefa comunal destacó obras como la refacción de la hostería de la localidad, con fondos nacionales y el plan de infraestructura en el que trabajan con la Provincia a partir de la deuda saldada con Nación, como medidas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y reactivarán la mano de obra local.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo