17.1°SAN LUIS - Viernes 23 de Abril de 2021

17.1°SAN LUIS - Viernes 23 de Abril de 2021

EN VIVO

Lo condenaron a 6 años y medio de cárcel por robar maíz

El asalto fue en noviembre de 2018, en un campo situado entre Las Isletas y Lavaisse. El botín fue de 80 toneladas.

Por redacción
| 07 de abril de 2021
Debate. Los jueces y la secretaria, el fiscal, el defensor y el acusado. Foto: Poder Judicial.

Después de un juicio que se extendió por un par de semanas, la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes condenó a seis años y medio de prisión a Diego Vélez. El hombre había sido detenido junto a su hermano en diciembre de 2018 como uno de los principales sospechosos de robar, entre otros elementos, 80 toneladas de maíz de un campo ubicado entre Las Isletas y Lavaisse.

 

El tribunal, compuesto por los jueces Daniela Estrada, María Silvia del Castillo de Insúa y Aníbal Atilio Astudillo, lo condenó por "Robo calificado por haberse perpetrado en un lugar despoblado y en banda", informaron los voceros del Poder Judicial.

 

El asalto que determinará que Vélez pase un par de años más en la cárcel sucedió el 17 de noviembre de 2018 en el campo La California, ubicado en la ruta 11, unos seis kilómetros al este de la ruta 2b. Ese sábado, como a las seis y media de la tarde, tres delincuentes, a cara desnuda, entraron en la casa del puestero.

 

Ese hombre, de apellido Rodríguez, de 62 años, estaba con otro empleado. Según sus declaraciones, los ladrones ingresaron, los ataron y les dijeron que se quedaran callados y sentados. Uno de los ladrones, el único que estaba armado con lo que podría haber sido un revólver, se quedó vigilándolos, mientras el resto se encargaba de saquear el lugar.

 

Se llevaron unos 80 mil kilos de maíz, entre 600 y 700 litros de gasoil, un grupo electrógeno, un compresor y varias herramientas.

 

Las averiguaciones condujeron a los investigadores a una casa situada cerca de la fábrica Glucovil, en las afueras de Villa Mercedes. Allí vivía el más joven de los Vélez. Hallaron 13 mil kilos de maíz, una camioneta Ford F100 en la que presumen la banda se movilizaba, además de una tolva que habría sido robada en octubre de ese año de un campo llamado San Miguel, en Juan Llerena, y tres tranqueras que habrían sido sustraídas tres meses antes, en un establecimiento de Fraga.

 

Todos los datos apuntaban a que el maíz faltante había sido vendido en Mendoza, lo que llevó a los policías a hacer una serie de allanamientos en esa provincia.

 

Comentá vos tambien...