SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

El grupo Guitarras Aparceras editó su primer disco

Temas propios, amor a Villa Mercedes, rescate de cantores olvidados y el cine de Lucas Demare en un álbum esperado.

Por redacción
| 03 de mayo de 2021
Cuatro diferentes. Experiencia, juventud, voz, historia, esfuerzo y, por supuesto, guitarras conforman la mezcla de un cuarteto que conoce sus objetivos. Foto: Gentileza.

Cuatro músicos conforman Guitarras Aparceras, el grupo villamercedino que acaba de lanzar su primer disco, y cada uno de ellos cuenta con una cualidad diferente a la hora de ejecutar sus instrumentos y darle profesionalismo a la agrupación. Mientras que uno le aporta trayectoria, otro le brinda frescura y el resto, actitud y organización.

 

Los músicos presentaron "A ti, ciudad querida", su álbum de estudio que cuenta con canciones originales del conjunto, temas inéditos del cancionero cuyano y hallazgos insólitos que surgieron luego de varios días de investigación. También recopilaron piezas populares del folclore tradicional que terminaron de darle el giro al material.

 

El conjunto cuyano cuenta con cinco años de trayectoria pero entre idas y vueltas, y una pandemia en el medio, recién el mes pasado pudieron presentar el disco que tenían listo a finales de 2019. "Fue muy reconfortante ver el fruto del esfuerzo sobre el escenario y cómo el público demostró que esperaba este disco que nosotros anhelábamos presentar", recordó Rubén Aguilar, miembro fundador.

 

La iniciativa comenzó dentro de la legendaria orquesta Cien Guitarras Mercedinas, de la que Rubén forma parte al igual que sus compañeros. Sus ganas de armar un conjunto aparte estaban latentes y dialogó con algunos de sus colegas para que lo ayudaran a concretarlo.

 

Primero se sumaron Omar Ortiz y Jonathan Pizarro para comenzar a ensayar. Los cambios llegaron con el tiempo y la formación fue cambiando. Para reemplazar a Jonathan y Omar llegaron dos baluartes de la música cuyana: "Cholo" Barroso y Luis "Beto" Gijena, exintegrante de Los Arrieros Puntanos, mítica banda de la ciudad.

 

Rubén expresó que cada uno de los miembros tiene una cualidad que hace que el grupo suene lo más profesional posible. Por un lado está "Cholo", a quien su colega describió como "una voz desperdiciada durante mucho tiempo, un talento guardado entrecasa que era necesario compartir". Por otro lado se encuentra "Beto", quien le brinda trayectoria y experiencia a Guitarras Aparceras por su experiencia en Los Arrieros Puntanos y ayuda a sus compañeros a la hora de armar, componer y ensayar.

 

El último en incorporarse fue Sebastián Suárez, un joven de 26 años a quien Aguilar identificó no solo como un talentoso hallazgo para Guitarras Aparceras, sino "una promesa para todo el folclore joven de la provincia".

 

Ya consolidados, durante los primeros meses de formación, los músicos se presentaron en festivales, peñas y reuniones. Estaban listos para grabar su disco, al que, además de agregar seis canciones propias, sumaron "A ti, ciudad querida", un vals de Isidoro González, un cantor de Villa Mercedes que nunca llegó a tener la popularidad que merecía. "Es un tema inédito que tiene alrededor de 50 años y me pareció interesante sumarlo, porque no muchos lo conocen", agregó Aguilar. Además, al repertorio sumó una zamba que el guitarrista encontró de casualidad en la escena final de "El último perro", la película de Lucas Demare.

 

El disco, que fue grabado en los estudios de Martín Ansaloni, cuenta también con canciones propias de la banda, como un chamamé dedicado a Félix Máximo María, una chacarera titulada "La doña" y una selección de tonadas y gatos cuyanos infaltables en cualquier recital del grupo.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo