19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La demanda de los delivery crece de la mano de la pandemia

Con las restricciones y el aumento de casos, los comerciantes reciben más pedidos para enviar a domicilio.

Por redacción
| 09 de mayo de 2021
De la góndola a la puerta. Los supermercados también implementaron los envíos para descomprimir los salones de venta en los horarios permitidos. Foto: El Diario.

Ambas curvas van de la mano. Mientras más aumentan los contagios de coronavirus, y por lo tanto los aislamientos y restricciones, la demanda de los delivery también crece. Los comerciantes han vuelto a evidenciar un pico de pedidos en las últimas semanas, en una modalidad que llegó para quedarse en diferentes rubros.

 

Uno de los sectores que ya ofrecía los envíos a domicilio es el gastronómico, pero con la llegada de la pandemia cada vez son más los almacenes y mercados que también lo incorporaron.

 

Ernesto Gutiérrez, el propietario de un supermercado local, contó que apenas la COVID-19 se impuso en la provincia, decidieron ofrecer el servicio en sus tres sucursales. Reconoce que desde marzo de 2020 hasta hoy su uso ha tenido altibajos. "Ha variado de acuerdo a las libertades o impedimentos que tienen las personas para circular, pero notamos que últimamente hay un gran incremento. Incluso ya hay algunos clientes que quedaron fijos con esta modalidad, es como que se estandarizó", reveló.

 

Uno de los principales motivos por los que los usuarios recurren a hacer un encargue es porque están aislados por casos positivos o por ser contactos estrechos. "Pero también se da mucho que quienes pueden salir de sus casas lo eligen porque les queda poco tiempo para transitar. Hay otros que hacen el pedido y después simplemente lo pasan a buscar, esa es otra opción", agregó.

 

Otro rubro que experimentó un boom con los delivery es el de las farmacias, pese a que algunas ya lo tenían anexado a sus salones. "El aumento ha sido por lo menos de un 80% con respecto a lo que recibíamos en 2019, es un crecimiento exponencial", detalló Yamila Horn, la referente comercial de un grupo farmacéutico que tiene locales en Villa Mercedes.

 

La mujer explicó que ahora reciben llamados de zonas de la ciudad que antes no solían utilizar el servicio, sobre todo de los barrios que están más alejados del centro. Pero no solo encargan medicamentos de urgencia, sino también todo tipo de insumos de perfumería.

 

"La dificultad de este rubro es que hay que validar la información de las recetas, saber que el producto es el que realmente necesitan. A la vez, nos avisan si están aislados por casos positivos, entonces tomamos todos los recaudos para no exponer a nuestro personal", expresó.

 

Ricardo Olguín es el titular de una franquicia de helados y también reconoció que hay un aumento en los llamados. "Es una reacción casi inmediata de la gente cada vez que hay nuevas restricciones para salir. Para estar en lo que es temporada baja para nuestro sector, tenemos una buena venta porque la gente está pidiendo más desde su casa de lo que iría a comprar al local", contó.

 

El empresario sostuvo que la mayoría de los encargues se dan después de las 20 y que deben hacer un corte a la medianoche porque si no, se seguirían acumulando más allá de ese horario.

 

"Esta es la forma que tenemos de seguir llevando el negocio adelante en estos momentos. No hablamos de ganancias, sino de mantener la estructura y pagar los salarios", aclaró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo