16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Reparan los tanques barriales para mejorar la presión de agua

Buscan recuperar las reservas para la época de mayor consumo. También los usarán para hacer murales.

Por redacción
| 29 de junio de 2021
Ya trabajaron en los del Feliciano Sarmiento y Pablo Díaz, y siguen en el 828 Viviendas. Foto: Prensa OSM.

Los gigantes de cemento que están de pie en muchos de los barrios de la ciudad de a poco vuelven a cobrar vida. Obras Sanitarias Mercedes (OSM) repara tanques de agua y cisternas que estaban en desuso desde hace más de una década, con el objetivo de generar reservas y mejorar la presión durante los meses de mayor consumo.

 

En la mayoría de los casos, las estructuras fueron construidas junto con las viviendas sociales y servían como reservorio para los días de calor, que es cuando el servicio tiene más demanda y puede llegar a escasear.

 

"Con el paso del tiempo se fueron dejando de utilizar y las casas se abastecieron con distintos acueductos. Pero de esa manera nos quedábamos con menos capacidad de almacenamiento, además de tener perforaciones paradas. Y en la época estival había baja presión en varios sectores", explicó Sergio Galera, el coordinador de Obras y Servicios Sanitarios de la institución.

 

Por eso, desde hace unos tres meses el organismo lleva adelante un plan de renovación con la meta de llegar a la primavera con la mayor cantidad de tanques en funcionamiento.

 

Hasta el momento ya trabajaron en los del Feliciano Sarmiento, del Pablo Díaz y están abocados a recuperar el sistema electromecánico del que está en el 828 Viviendas. Y aspiran a llegar a algunos más en esta primera etapa, entre los que están los del Libertad, 96 Viviendas, Obras Sanitarias, Covimer, Ciudad Jardín, Virgen de Pompeya y Jacinto Parda.

 

El coordinador contó que los depósitos estaban abandonados y por eso tuvieron que limpiarlos a fondo y desinfectarlos por completo. Algunos tienen filtraciones que debieron enmendar e incluso cubrir con un nuevo revoque y volverlos a pintar. También debieron hacer reparaciones en las escaleras de acceso o en las casillas del equipamiento. Otros tenían fallas en las cañerías y en la estación de bombeo de donde se extrae el agua subterránea. A todo eso tuvieron que coronarlo con análisis físicos, químicos y bacteriológicos del líquido, para comprobar que fuera apto para el consumo de las personas.

 

"No hay un tanque igual a otro, algunos son de mucha capacidad de almacenamiento y otros son muy chicos. Pero la idea es recuperarlos a todos y avanzar en la mejora de presión y caudal de forma permanente", detalló.

 

Al mismo tiempo, la intención del equipo de OSM es convertir a las estructuras, que ahora están desteñidas, rayadas o exhiben el gris opaco del hormigón, en componentes más atractivos para la fisonomía de los barrios. Para eso, junto al Municipio realizan una convocatoria de artistas locales que pintarán murales en las paredes externas. "Queremos juntarnos con cada comisión vecinal para pensar en algo alegórico a cada zona, que diga el nombre del lugar y, de esa forma, regalarles una obra que le dé más color a esta infraestructura", reveló.

 

Galera contó que realizan todas las tareas con personal e insumos propios de Obras Sanitarias. Y aseguró que en los tres complejos habitacionales que ya intervinieron tuvieron una buena respuesta de los vecinos. "Es una satisfacción ver funcionar algo que estaba abandonado y ellos también se han puesto muy contentos", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo