29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

"Cada disco mío propone cosas diferentes a los anteriores"

El notable compositor uruguayo grabó un disco absolutamente solo y continuó en la senda de la canción rioplatense de alta calidad. En una nota exclusiva con Cooltura cuenta sus sensaciones de ser uno de los músicos más versionados del continente. 

Por Miguel Garro
| 26 de julio de 2021

Hay músicos que con un par de canciones pegadizas alcanzan una fama inusitada, fogoneada al calor de las redes sociales y de un público con los oídos algo desatentos. O atentos a otras cosas. Hay otros que, con obras que se podrían considerar dignas de mejorar el mundo, permanecen si bien no en el anonimato, desconocidos para el gran público.

 

Ese podría ser el caso del uruguayo Fernando Cabrera, un artista que en el ostracismo al que suele el mercado condenar a los autores de su tipo supo construir, sin embargo, una carrera que cuenta con discos de primer nivel, himnos de la música rioplatense con proyección global (Jorge Drexler suele hablar maravillas de él en sus presentaciones en vivo) y un grupo de admiradores que, a medida que crece, se hace más férreo.

 

Si Cabrera y sus canciones fueran más conocidas, el universo sería un lugar más habitable.

 

Una buena forma de medir el talento creativo del compositor uruguayo podría ser la mención de la gran cantidad de artistas que lo invitan a grabar en sus discos. “Será porque les gusto, me imagino. Cuando recibo un convite de ese tipo me da una sensación muy satisfactoria porque confirma que soy dúctil a distintos estilos y géneros”, respondió el músico, vía mail, a una entrevista exclusiva para Cooltura.

 

El último artista de ese largo listado fue Andrés Calamaro, quien eligió al uruguayo para hacer “Horizontes”, la única canción nueva de “Dios los cría...”, el disco en el que grabó muchos de sus clásicos con íconos de la música latina como Julio Iglesias, Raphael, Lila Downs y León Gieco. En una entrevista, “El Salmón” dijo que Cabrera era “una corona de espinas, una copa de cristal, sensibilidad pura”. Al momento de devolver esas gentilezas, Fernando dijo que le halagan sus opiniones. "Creo que vienen de una persona sumamente afectuosa y atenta. Andrés es un todoterreno, ha desarrollado mucho los distintos aspectos que conciernen a la música popular. Sus letras tienen una gran profundidad sin ser complicadas, una característica que me atrae. Además, Andrés es un adicto al trabajo, lo que en él es positivo ya que parece que tiene mucho para decir”.

 

En consonancia, también es común que muchos artistas hagan canciones de Fernando, quien es respetado como compositor y poeta, además que como intérprete y cantante. Un rápido repaso por YouTube permite encontrar de “El tiempo está después”, acaso su canción más perfecta, versiones de artistas tan diferentes como Liliana Hererro, Perotá Chingó, el propio Drexler, Gustavo Ripa, Desencajados, Coralinas, Carmen Pi (en portugués), Pedro Pastor, entre muchos otros.

 

Cabrera dice que posiblemente el tema toque alguna fibra o que al pasar, la canción deje una buena imagen. O que tal vez el llamador sea el título, que es un poema en sí mismo. Como para reafirmar su condición de poeta permanente, Fernando recordó que compuso "El tiempo..." en La Paz, un pequeño pueblo de su país, “con el alma rota en los dedos”.

 

 

 

Pese a esa interrelación constante con otros músicos, Cabrera decidió grabar su nuevo disco, “Simple”, editado este año, completamente solo. Y los resultados fueron muy satisfactorios para el autor, quien le dijo a Cooltura que nunca se sintió más cómodo al grabar.

 

Considerado por sus seguidores como uno de los trabajos más raros de su carrera (lo que sería mucho decir para alguien que hizo una canción acompañado solo por una caja de fósforos), Cabrera le huyó rápidamente a esa posibilidad. “Es difícil opinar porque cuando estoy haciendo un disco no sé si es raro o no, para mí es lo más natural, ya que son los materiales que vengo trabajando en ese momento de mi vida. Yo creo que es un disco nuevo y que plantea cosas distintas a los anteriores, como todos mis trabajos”.

 

 

Cabrera presentará "Simple" el 1º de agosto, por streaming. Se pueden conseguir las entradas en Recitales app

 

 

De lo que sí se hace cargo el cantautor es de que por primera vez en su carrera no haya banda de acompañamiento. "La única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día —además del técnico— fui yo”.

 

"Simple" contiene diez composiciones propias, 28 minutos de música en los que Cabrera hace absolutamente todo, desde cantar a los coros; desde las guitarras al armonio; del piano a la percusión, dentro de una atmósfera de sencillez total.

 

En “Estaba en otra vida”, una de las canciones del disco, el autor dice que se encuentra “feliz quemando karma”, una frase que muestra con nitidez su alcance poético. Entre las grandes diferencias que tiene el uruguayo respecto a sus colegas se inscribe el hecho de que no tiene problemas en explicar el contenido de sus letras: “Esa línea quiere decir que estaba en un momento inconsciente, distraído, viviendo sin darme cuenta, y por consiguiente, avanzando hacia no sé qué”.

 

También “Simple” trae una bella canción para Horacio, su hermano que le sigue en edad, que cumplió 50 años cuando encontró a Fernando dedicándole la canción. Como eran ocho hermanos en la familia —el autor es el mayor y el receptor del tema el segundo—, ellos se criaron juntos.

 

El disco incluye otros recuerdos de la adolescencia, una canción de amor, tratamientos existenciales a su vida diaria y una demostración de conocimientos bíblicos sorprendente.

 

Cuando era un joven compositor que prometía amasar la discografía que finalmente consiguió (y sigue alimentando), Cabrera grabó discos completos con Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans, dos glorias de la música popular uruguaya del que se convirtió en su heredero directo. Sin embargo, hace mucho que no retoma esa práctica de grabar a dúo, pese a que la lista de los artistas con los que les gustaría hacerlo es variada: Ringo Starr y Paul Mc Cartney; King Crimson (en la formación con Robert Fripp, Adrian Belew, Tony Levin y Bill Bruford); Tom Jobim; Jeff Beck; Gerardo Gandini; Martín Buscaglia y Rubén Rada la integran.

 

Una de las manifestaciones populares y artísticas más fuertes de Uruguay es el carnaval, cuyas agrupaciones suelen invitar a artistas ajenos a ese movimiento a participar de los tablados; sin embargo, el autor de algunas canciones que se utilizan en las murgas nunca participó de esa experiencia. “Para participar en carnaval —escribió— hay que ser un experto, haberse dedicado a eso toda la vida desde temprano. Además es muy sacrificado, requiere tiempo, capacidad y mucha energía”.

 

Ya vacunado con las dos dosis, el cantante considera —aunque asegura que no se siente preparado para opinar con certeza— que el manejo de la pandemia por parte del gobierno de su país tuvo aciertos y desaciertos, aunque es lo único positivo que vio en la gestión de Luis Lacalle Pou.

 

“El país dio un gran vuelco hacia una visión capitalista y empresarial, con el intento solapado de la disminución del Estado, con un intento nada solapado y revanchista de destruir y menoscabar logros anteriores, con un afán de gritar a los cuatro vientos que finalmente el país ha vuelto a sus manos, a manos de los mejores, de los más ricos, de los 'malla oro' para usar una infeliz frase del presidente", sostuvo Cabrera, notoriamente disconforme con las decisiones del primer mandatario

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo