15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Caso Magalí Morales: harán una pericia en Delitos Complejos

Es para tratar de establecer si existe la posibilidad de que alguien haya ahorcado a la mujer, explicó un abogado de la querella.

Por redacción
| 26 de agosto de 2021
Rivadavia. En esa calle, frente a la Comisaría 25ª, la Policía paró a Magalí.

Este viernes se hará una pericia como parte de la investigación de las circunstancias de la muerte de Florencia Magalí Morales, que ocurrió el domingo 5 de abril de 2020 en la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara cuando estaba vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus. Se hará en el Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial, en el edificio de Tribunales de la capital, dijo Santiago Calderón Salomón, uno de los dos abogados que representan a la familia Morales. “Ni en la primera ni en la segunda autopsia se pudo determinar la causa de muerte, por eso se hace esta pericia, en la que (los especialistas) vuelcan sus conocimientos para recrear las distintas hipótesis y establecer si existe la posibilidad de que alguien haya ahorcado a Magalí” y no se trate de un suicidio, tal como refirió la Policía, resumió el abogado.

 

Según lo que explicó, este estudio es complementario a la segunda inspección en la seccional, que se hizo el 18 de diciembre pasado a pedido de la querella. Ese día estuvo el juez que tiene el caso, Jorge Pinto, el fiscal Carlos Leloutre, el secretario del Juzgado de Santa Rosa, Mauro D'Agata, y personal de Criminalística, además de Calderón Salomón y dos peritos que intervienen por parte de la familia Morales, Mónica Checchi y David Demassi.

 

Hubo una primera inspección, el día del hecho, de la que participó la Policía, el criminalista Eduardo Alonso, el médico forense Gustavo Lafourcade Durán —quien ha sido duramente cuestionado por el informe de la primera autopsia, que fue calificado como incompleto— y el secretario del Juzgado en turno, Valentín Fornasari.

 

Al respecto de esta pericia que se hará mañana, el letrado dijo que no sabe si se concluirá en esa misma jornada. Pero estimó que, en caso de necesitar más tiempo, se dejará consignado en el informe. Y refirió que, hasta lo que sabe, no habrá intervención de perito de parte de ninguno de los policías sospechosos. Son María Eugenia Argüello —quien está imputada por “Incumplimiento a los deberes del oficio en concurso real con el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público”—, Johana Paola Torres —quien fue indagada por “Incumplimiento a los deberes propios del oficio”—, Marcos Dionisio Ontiveros y Reynaldo Heraldo Clavero (quien por entonces era el jefe de la dependencia) —quienes son investigados por “Aplicación de severidades a un detenido siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”—.

 

Según comentó Calderón Salomón, tras esa pericia tomarán algunas testimoniales más. “Hubo audiencia el lunes 23, habrá el viernes 27 y el lunes y viernes siguientes —puntualizó—. Uno de los defensores pidió la declaración de cuatro policías. Son comisarios relacionados a la guardia que estuvo el día del hecho, apuntando a ver esta cuestión de la responsabilidad”. 

 

Al regreso de la feria judicial se concretaron algunas medidas. Finalmente se hizo una audiencia que había sido suspendida antes del receso para la exhibición de elementos a los peritos de parte, a requerimiento de la querella. Uno de los objetos que los peritos necesitaban ver de primera mano, para poder concluir con el informe de la inspección de diciembre, es el cordón de la campera que tenía Magalí consigo, con el que presuntamente se produjo el ahorcamiento. 

 

Además, "se han incorporado algunos informes, en los que se especifica el mal estado del calabozo. Esto ha sido declarado por  los indagados, todos coinciden en que no estaba en condiciones para una detención", aseguró Calderón Salomón. Y dijo que se incluyó en el expediente el sumario administrativo de los policías. “Hubo una investigación interna, han sido cesanteados todos los imputados, pero esa resolución no está firme, ya que apelaron. Tengo entendido que, hasta que quede firme, les descuentan el 50 por ciento del sueldo”, contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo