18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Marcharon por las víctimas de femicidios

Alrededor de 100 personas recorrieron las calles céntricas de Tilisarao y pidieron justicia por los últimos femicidios en San Luis.

Por redacción
| 28 de agosto de 2021
Por las calles céntricas. Además de la marcha hubo una performance. Foto: Red Contra la Violencia del Valle del Conlara.

Con presencia en el espacio público, con cánticos y carteles. Así, alrededor de 100 personas “recorrieron las calles céntricas de Tilisarao y pidieron justicia por los últimos femicidios en San Luis, por Laura Godoy, Jéssica Castro Pérez y Johana Galdeano, y también por la aparición con vida de Guadalupe Lucero”, contó Mónica Olgiati, de la Red Contra la Violencia del Valle del Conlara, una de las organizaciones que participó y acompañó a familiares de las víctimas de la violencia de género, a amigos y vecinos de la localidad. Estuvieron también feministas autoconvocadas de San Luis y la Colectiva Feminista Aquelarre de Villa Mercedes.

 

Según contó Mónica, un grupo de jóvenes autoconvocadas de Tilisarao realizó una performance feminista frente a la Comisaría 23ª y hubo algunas lecturas “a tono con los reclamos a todas las instituciones y personas responsables de accionar, de actuar con rapidez y eficiencia ante todas las denuncias por violencia de género”, sintetizó.

 

Cerca de las 16:30, los manifestantes partieron de la plaza San Martín, la principal del pueblo, y recorrieron las calles próximas a la plaza, contó. Una hora después, la movilización concluyó en el mismo punto donde había comenzado.

 

La localidad se vio conmovida hace poco más de un mes, el lunes 26 de julio, cuando se supo que Laura, una vecina de 32 años, fue asesinada por su expareja, Cristian Alaniz, de 21. Él fue detenido y luego procesado con prisión preventiva. Está en la cárcel.

 

Días después, el domingo 8 de agosto, los parientes de Jéssica Castro Pérez recibieron la noticia de que la joven, que al día siguiente iba a cumplir 26 años, estaba muerta. Ellos nunca creyeron en la posibilidad de que ella se haya suicidado en su casa, en Potrerillos, por ello desde ese día piden que la investigación sea con perspectiva de género y han solicitado que se indague con profundidad para saber si pudo tratarse de un femicidio y si pudo tener algún tipo de responsabilidad la pareja de Jéssica, Hugo Miranda. Se hizo la autopsia y, a solicitud de la familia, hubo una segunda. Se espera que en los próximos días, los tres peritos a cargo de ese estudio eleven su informe.

 

El jueves pasado, al cumplirse tres meses del femicidio de Johana Galdeano, hubo una marcha en Villa Mercedes. Y ayer las manifestantes también recordaron ese caso —por el que está detenido la expareja de la joven, el sindicalista de la Uocra y exfuncionario provincial Juan Carlos Solalinde— y el de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció hace casi dos meses y medio. Esta semana se decidió elevar la recompensa a cinco millones de pesos a quien aporte datos que permitan dar con la pequeña.

 

Comentá vos tambien...