SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Detectaron picudo del algodonero en Córdoba y ya intervino el Senasa

Es la plaga más dañina del cultivo. Para San Luis representa una alarma porque tiene algodón en el noroeste.

Por redacción
| 05 de agosto de 2021
Estatus sanitario. San Luis es considerada zona libre del picudo algodonero. Foto: Marina Balbo.

Ante la detección de un ejemplar de picudo del algodonero en la zona de Los Chañaritos, en el departamento cordobés de Cruz del Eje, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció una serie de medidas preventivas para actuar de manera inmediata y evitar la dispersión de la plaga. Para San Luis es una noticia que prende las alarmas, ya que tiene plantaciones de algodón en el noroeste, en el corredor productivo Quines-Candelaria, una zona libre del picudo.

 

La captura ocurrió en una trampa de la Red de Vigilancia oficial del Senasa. Inmediatamente se implementó el Plan de Contingencia, que contempla la comunicación oficial de la detección, la intensificación de las medidas fitosanitarias y la sensibilización del área, es decir que se aumentó la cantidad de trampas instaladas y la frecuencia del monitoreo.

 

Además, se realizan controles en ruta de los transportes para fiscalizar el correcto encarpado de los camiones. Por fortuna, desde la detección inicial no hubo nuevas apariciones.

 

El Plan de Contingencia dura 90 días y sirve para evitar el establecimiento de la plaga y su posterior dispersión. Hay un Comité de Crisis trabajando, integrado por productores algodoneros, técnicos de la Secretaría de Agricultura de Córdoba, el INTA, Senasa y cooperativas locales.

 

Córdoba, al igual que San Luis, es considerada actualmente como Área Libre de la Plaga (APL), con un total de 600 hectáreas de algodón para la campaña 2020-2021. Del total, 350 hectáreas están en el Departamento Cruz del Eje, otras 200 en Río Primero y 50 hectáreas más en San Javier. El picudo del algodonero es la plaga más dañina del cultivo del algodón. Su enorme potencial de destrucción se debe a su alta capacidad reproductiva y a las numerosas generaciones que se producen en un ciclo agrícola.

 

Toda la superficie cultivada se encuentra bajo vigilancia específica, mediante trampas activas instaladas en cada uno de los lotes de los establecimientos de las tres jurisdicciones mencionadas y son monitoreadas de forma permanente, en todo el año.

 

El organismo de Senasa destinado a combatir el picudo busca la sustentabilidad del cultivo de algodón, implementando medidas fitosanitarias para evitar la dispersión de la plaga y disminuir los niveles poblacionales en áreas con alta infestación. Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden ingresar a la página web del Senasa o enviar un correo a algodon@senasa.gob.ar.

 

Comentá vos tambien...