25°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

25°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Este año aumentó la venta de antigripales

El incremento fue en julio y agosto. Aseguran que los antibióticos de venta libre también fueron solicitados.

Por redacción
| 15 de septiembre de 2021
Remedios. La venta de antigripales fue a causa de las bajas temperaturas. Foto: Luciana Iglesias.

Las bajas temperaturas de los últimos dos meses del invierno, sumadas a flexibilizaciones para realizar diferentes actividades, provocaron que los medicamentos antigripales y los antibióticos de venta libre aumentaran sus ventas. Los números son similares a los de la misma estación de 2019, antes de la pandemia.

 

El año pasado la comercialización de esas drogas había disminuido en un 51% en comparación a lo que indican los registros anuales en ese período. "Estamos volviendo a los estándares que tuvimos durante muchos años, es decir, la única excepción fue el 2020, cuando las restricciones por el aislamiento social preventivo y obligatorio causaron que la gente no saliera de sus viviendas. Entonces no estaba en riesgo de contraer ningún virus", explicó Fabián Bautista, el presidente del Centro de Propietarios de Farmacias. Asimismo, señaló que este 2021, como las escuelas volvieron a la presencialidad, se permitieron las actividades extracurriculares, culturales, recreativas y laborales, por lo que la circulación en las calles fue más notoria y crecieron las enfermedades respiratorias: gripes, bronquitis y anginas, entre otras.

 

"El cambio es muy grande, definitivamente lo atribuimos al regreso a la normalidad. En junio, con la nevada y los intensos fríos, empezamos a vender los tés descongestivos y algunas tabletas de pastillas. Pero en julio y agosto tuvimos gran demanda de antibióticos, ibuprofeno y los habituales en la época fría. No llegamos a tener la misma cantidad de ventas, pero estamos cerca. Si bien todavía tenemos comercialización de esos productos, ya podemos asegurar que estamos en un 70%; es un promedio intermedio entre antes de la llegada del coronavirus y el año pasado, que fue el inicio de la COVID-19 en nuestro país", remarcó el farmacéutico.

 

También el hombre contó que desde el inicio de septiembre notaron un pequeño movimiento en la demanda de los antialérgicos. "Todavía no estamos en la época fuerte, generalmente el pico es a fines de septiembre y en octubre, cuando ya la primavera está pronunciada y son los momentos de brotes, que es cuando más afecta a quienes sufren de alergias", acotó.

 

El presidente del Centro de Propietarios de Farmacias aseguró que en estos meses del 2021 no tuvieron faltantes de las drogas que en su mayoría no requieren de receta médica.

 

A pesar de todas las flexibilizaciones, la pandemia no terminó. Por eso, los villamercedinos también recurren a la farmacia para proveerse de los productos necesarios de higiene para enfrentar a la COVID-19. "Sigue habiendo bastantes ventas de oxímetros, de termómetros digitales, de alcohol en gel y diluido al 70%. Pero también hay muchas compras de tapabocas que son tricapa o que tienen antibióticos. La gente aprendió a cuidarse y ya no usa tanto esos de tela que se conseguían en todos lados", aseguró Bautista.

 

Comentá vos tambien...