18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

El Trapiche ya empezó a palpitar el festejo de los jóvenes

Estiman que 15 mil chicos y chicas de los dos últimos años de secundaria visitarán el pueblo cada jornada, hasta el martes, entre los que se hospedan allí y los que van por el día. La Municipalidad y el Gobierno han diseñado un operativo preventivo conjunto.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2021
Al sol. "El Trapiche es ideal para que disfruten al aire libre", dijo el intendente. Foto: Archivo El Diario.

Aunque El Trapiche espera para este sábado el aluvión de jóvenes que van a festejar el Día del Estudiante, durante el viernes ya eran unos tres mil los que paseaban por el pueblo. “Andan todos en remera, porque hacen unos 22 o 23 grados, el día amaneció hermoso y el clima nos está acompañando”, dijo el intendente Juan Manuel Rigau.

 

Tenía que hacer un esfuerzo para hacerse oír, porque su voz corría el riesgo de quedar tapada por la música que retumbaba en el Costa Parador, uno de los sitios convocantes del pueblo: “Va a haber espectáculos musicales, pero la mayoría pidió que haya djs”, dijo. Cuando habló con El Diario, el intendente recorría la localidad para asegurarse de que todo estuviera en orden.

 

Según las estimaciones que manejan en la Comuna, unos 15 mil jóvenes del penúltimo y el último año de la secundaria —las promociones y las prepromociones son las autorizadas a concurrir a El Trapiche— visitarán el pueblo cada día, hasta el martes, cuando darán por terminados los festejos. “Es lo que calculamos entre los que vienen a hospedarse y los que vienen por el día”, indicó Rigau.

 

La localidad cuenta con 1.800 plazas de alojamiento. Pero además, en esta época se activa la ocupación de casas particulares que los dueños ceden a sus hijos, sobrinos, allegados. “Con eso se duplica la disponibilidad de lugares”, señaló Rigau. 

 

La Municipalidad y el gobierno provincial han diseñado un operativo conjunto para garantizar la seguridad de los jóvenes. La costanera fue peatonalizada: prohíben la circulación de vehículos para garantizar que no haya accidentes. En distintos puntos de su extensión instalaron tres grandes puestos con servicios para la contención de los estudiantes, en los que podrán hacerse testeos de VIH y coronavirus. Además, podrán disfrutar de actividades culturales y deportivas.

 

Rigau dijo que la razón de que esperen para hoy el arribo más numeroso de chicos y chicas es que “la mayoría de los alquileres fue tomada a partir de mañana (por hoy) y hasta el martes”.

 

Para aquellos que no pernoctarán en el pueblo, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques dispuso puestos con paneles solares en los que los chicos podrán cargar el celular y calentar agua para el mate.

 

El Ministerio de Salud reforzó la guardia del hospital del pueblo con médicos, ambulancias y más personal general.

 

A la vez, con el despliegue de casi 300 policías, montaron distintos puestos de control en el camino de El Volcán a El Trapiche y otros en el pueblo mismo. “Hay que controlar que no haya venta de alcohol a menores y que nadie conduzca en estado de alcoholemia”, dijo el intendente.

 

“Con el gobierno provincial hemos articulado todo para que esto pueda funcionar con orden, porque además está el resto del pueblo, que tiene que seguir viviendo y trabajando”, afirmó Rigau.

 

Luego apeló a la responsabilidad de los padres. “El Estado provincial y el Estado municipal pondrán a disposición todo lo necesario para garantizar el bienestar de los chicos. Pero el pueblo no es una guardería, los padres no pueden desentenderse, deben interesarse en saber cómo están sus hijos, con quién están, qué comen, qué hacen”, afirmó.

 

Comentá vos tambien...