16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Un proyecto de ley para hacer cumplir

La legisladora nacional Jimena López propuso crear un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria básica parental.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2021
La iniciativa entró por mesa de entradas a la Cámara de Diputados y espera sus tratamiento. Foto: Internet

La diputada del Frente de Todos Jimena López presentó un proyecto para crear un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria básica parental, con el objetivo de lograr que se cumpla con la cuota alimentaria establecida o pactada entre los progenitores. La iniciativa establece además la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que sea público y a disposición de todos aquellos que le requieran información.

 

Si bien ya existen registros en diferentes provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, a través de la iniciativa se propone la creación de un registro nacional que unifique todos los criterios existentes.

 

De aprobarse el proyecto, entre otras cuestiones, las madres, padres o personas a cargo del cuidado personal de los niños podrán denunciar la condición de hogar monoparental o monomarental y si existe una situación de riesgo alimentario de los menores.

 

De esta manera, y a través del entrecruzamiento de datos impositivos, bancarios, laborales y de toda índole que visibilicen movimientos de dinero por parte del incumplidor, se procederá de manera automática a la retención de las sumas debidas para su pronta transferencia a la cuenta de la madre, el padre o la persona a cargo del cuidado.

 

Según la iniciativa, la prestación alimentaria básica parental consiste en un porcentaje de los ingresos mensuales de la persona obligada a su pago.

 

Sin embargo, en ningún caso la aplicación de ese porcentaje podrá resultar en una suma inferior para cada hijo/hija a la Canasta Básica Total (CBT) y sus equivalencias que, por género, edad y región publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

La iniciativa propone, además, una actualización de la cuota alimentaria que considera la variación de la Canasta Básica Total (CBT), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos prepara sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

 

Entre los fundamentos, el proyecto sostiene que a pesar de la reglamentación vigente en este sentido, "son de público conocimiento las enormes dificultades que deben enfrentar quienes se hacen cargo del cuidado personal de los y las niñas para lograr que el padre cumpla con la cuota alimentaria establecida o pactada".

 

"El propósito de este proyecto de ley es revertir esta situación generando un mecanismo para el establecimiento, la actualización y la cobrabilidad de la responsabilidad alimentaria, a fines de proporcionar un piso no negociable y ejecutable de la manera más práctica y ágil posible, para que los derechos de los niños y las niñas gocen de mayores garantías de concreción real y efectiva", indicó en Télam la autora del proyecto.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo