22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Una bandera de lucha que recorre toda la Argentina

Es una iniciativa del Archivo de la Memoria Trans que busca revalorizar a quienes    ya no están.

Por María Florencia Baccello
| 05 de septiembre de 2021
En Santiago del Estero. La bandera recorrerá todas las provincias hasta noviembre, cuando llega a Buenos Aires. Foto: Internet.

Enorme como el sentimiento de lucha, reivindicación y memoria, la bandera rosa, blanca y celeste que confeccionaron para el banderazo por la memoria trans pasará por San Luis el próximo mes. Los preparativos ya están en marcha y desde el Archivo por la Memoria Trans, impulsor de la iniciativa, apoyan cada paso, idea o actividad que se realice desde la comitiva puntana.

 

La idea del banderazo fue de María Belén Correa, directora y fundadora del Archivo de la Memoria que, en una visita por Barcelona, se topó con un banderazo similar que recorría las ciudades de España con el pedido de la reivindicación de la igualdad de derechos. "Me pareció muy interesante la propuesta y la tomé para realizarla en Argentina, agregándole algo más significativo y emotivo. En la bandera se pueden leer los nombres de los y las compañeras desaparecidas o asesinadas en el país. Un canto a la memoria, el pedido de justicia y la lucha que tanto nos costó mostrar por muchos años", expresó Correa quien vive en Alemania y burla las distancias trabajando firme y a la par con sus doce compañeras en Buenos Aires, quienes resguardan cuidadosamente el archivo.

 

 

Es una buena forma de darle voz a las olvidadas y también mostrar que existe una unión sorora con las provincias". María Belén Correa, Archivo de la Memoria Trans.

 

 

Uno de los tantos datos interesantes de este banderazo es que comenzó en el interior del país y finaliza en Capital Federal. El punto de partida fue la Casa de Gobierno de Santa Fe el pasado 23 de julio. “Como decía Carlos Jáuregui, todo acto histórico tiene que estar dentro de un marco histórico. Por eso se eligió empezar el recorrido desde la provincia de Santa Fe dado que en Rosario se creó la Bandera nacional”, explicó Correa.

 

A partir de allí pasó por diferentes provincias como Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y el próximo destino será Jujuy, cuando llegue el lunes. El punto final será el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, cuando la bandera llegue al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en Buenos Aires. “Es una buena forma de darle voz a las olvidadas y también mostrar que existe una unión sorora y certera con las provincias que va más allá de las fronteras que las separan”, explicó María Belén.

 

La bandera, que mide quince metros de largo y 7,5 de ancho, llegará a San Luis por correo en octubre. Luego se quedará alrededor de cinco días y el colectivo travesti-trans, apoyado por la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad, prepara una serie de actividades que tienen como eje recorrer los pueblos del interior para visibilizar las políticas públicas que se realizan en pos de la comunidad LGBTIQ+.

 

“Con este banderazo queremos llegar hasta las ciudades más pequeñas de San Luis donde sabemos que hay compañeras y compañeros que nos esperan para contarles que pueden hacer valer sus derechos y acompañarlos en cada proceso. Claramente que el centro será la capital puntana donde realizaremos actividades de difusión, pero la idea es descentralizar y mostrarles a quienes no lo saben que en San Luis hay inclusión y equidad para nuestro colectivo”, explicó Pablo Amílcar Ramírez, referente del banderazo en San Luis.

 

Ramírez agregó: “Queremos demostrar que tenemos el valor y el coraje de salir a la calle y que somos muchos y muchas los que pertenecemos a este colectivo”. Como en todo el país, la provincia también sumará el nombre de las y los compañeros travestis-trans asesinados en la provincia como parte de un pedido de justicia.

 

Por su parte, Correa destacó como importante que levantarán con el banderazo "el nombre de Tehuel de la Torre y de otres compañeres que hoy se ausentan de sus hogares y pediremos por su pronta aparición”.

 

La bandera fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la Ciudad de Buenos Aires. Es una bandera grande y tiene un mecanismo de protección en forma de red en negro que hace que tenga 32 manijas a un metro de distancia una de otra para reforzarla. “Las personas que quieran colaborar con la iniciativa cuando llegue la bandera a San Luis pueden registrar cada acción con fotografías y videos que luego colgaremos en las redes sociales del Archivo. Las personas trans pueden portarla y llevarla con orgullo siempre recordando a cada una de las compañeras muertas, enarbolando su nombre”, expresó Correa. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo