13°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

EN VIVO

Arrancó la pavimentación de 36 cuadras en Justo Daract

Con el uso de los fondos de coparticipación, la obra permitirá que la mitad de la ciudad ya no tenga calles de tierra.

Por redacción
| 12 de enero de 2022
A toda máquina. Nivelaron el terreno y en estos días volcarán el material. Fotos: Gentileza.

De a poco, un viejo anhelo de los vecinos de Justo Daract empieza a convertirse en realidad. El Municipio puso en marcha los trabajos para pavimentar 36 cuadras y terminar de cubrir con el material algunas de las zonas más antiguas de la ciudad que todavía tenían calles de tierra.

 

La obra es el resultado de un convenio que la Comuna firmó con el gobierno provincial a mediados del año pasado, para recibir la parte que le correspondía de los fondos de coparticipación cobrados de la deuda que Nación mantenía con San Luis. El acuerdo, explicó el mandatario Alfredo Domínguez, permitía que las intendencias presentaran diferentes proyectos para sus localidades, que podrían contar además con un porcentaje de financiación del Ejecutivo puntano, en el caso de que fuera necesario.

 

”La inversión es de más de cien millones de pesos. El cincuenta por ciento del dinero es aportado por la Municipalidad y la otra parte la puso la Provincia”, indicó el jefe comunal.

 

De ese modo, las tareas apuntan a realizar 29 cuadras de pavimento flexible con cordón cuneta incluido, mientras que las 7 restantes serán recubiertas con hormigón. Entre las zonas que serán beneficiadas se encuentra el barrio nuevo ubicado al este, conocido como las 96 Viviendas, al que se ingresa por la avenida Hipólito Yrigoyen y por Entre Ríos. También incluye el camino que está frente a la histórica Estación de Trenes, que es uno de los accesos más utilizados, pero que ha quedado deteriorado por el paso de los años y la circulación constante del tránsito pesado.

 

 

Ya arrancaron con los movimientos de suelo sobre varios tramos de las calles Colón y Garay.

 

 

“Son calles que han quedado pendientes en la programación de los trabajos que se han hecho con anterioridad. Entonces todavía eran de tierra cuando prácticamente todo alrededor estaba pavimentado. De esta forma vamos a poder ir cerrando las cuadrículas", detalló Domínguez.

 

El intendente agregó que una vez que esté terminada la obra, prácticamente el 50 por ciento de la localidad ya gozará de los beneficios del asfalto.

 

El Municipio se presentó y ganó la licitación, y, por lo tanto, es la entidad que se encarga de realizar la intervención. Las primeras acciones se basan en el movimiento y acondicionamiento del suelo, antes de empezar a rellenar. Arrancaron en la calle Garay, donde las máquinas nivelan el piso de tres cuadras que serán cubiertas con hormigón; y también sobre Colón, donde pondrán el asfalto negro a lo largo de las ocho manzanas que hay desde Mendoza hasta Jujuy.

 

Por eso, la Comuna le pidió a la población tomar ciertas precauciones para circular por los alrededores de la zona afectada, tanto por los movimientos del suelo como por el paso de la maquinaria pesada.

 

Domínguez, quien está aislado desde anteayer por tener diagnóstico positivo para COVID-19, anticipó que antes del fin de semana comenzarán a volcar el material sobre las calles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo