21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Las asistencias por violencia de género crecieron el 734%

En todos los casos trabajó la Secretaría Municipal de la Mujer. Creen que el incremento se dio por la implementación de planes.

Por redacción
| 21 de enero de 2022
La secretaria municipal de la Mujer, Grisel Pollacchi, todas las semanas se reunió con las beneficiarias de los planes económicos para asesorarlas.

Una gran cantidad de mujeres y de personas de la colectividad LGBTIQ+ tuvo que recurrir en busca de ayuda a la Secretaría Municipal de la Mujer para poder salir adelante y cambiar sus condiciones de vida. Es por eso que desde la dependencia informaron que en comparación entre el año pasado y el 2020, las asistencias a víctimas de violencia de género aumentaron un 734%. Las oficinas se crearon en diciembre de 2019 y durante su primer año atendieron a 400 personas, mientras que en 2021 fueron 3.336. Consideran que el salto en las cifras responde a los programas que se implementaron y que permitieron que las beneficiarias usaron la ayuda económica cuando estaban atravesando una situación de vulnerabilidad y maltrato.

 

"Los números son alarmantes, la diferencia es muy notoria, pero creemos que por otro lado nos muestran que indudablemente todo lo que se lleva adelante es demandado por la comunidad", explicó Grisel Pollacchi, la titular de la secretaría. Luego detalló que cuando hablan de asistencia se refieren a una contención integral, desde lo legal, lo psicológico, un acompañamiento completo, intervenciones sociales e inscripciones a los proyectos nacionales, provinciales y locales.

 

Actualmente continúan vigentes los programas, es por eso que quienes cumplan con los requisitos pueden anotarse en las oficinas de la secretaría, en Pedernera 123. Estos son fotocopia del DNI, constancia del CBU y la certificación negativa de Anses (comprobante de que no tiene ningún aporte o beneficio a tu nombre).

 

El Acompañar está dirigido a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de todo el país que estén en situación de violencia de género. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica con una suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses.

 

El programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, y también promover y fortalecer actividades productivas de desarrollo sociolaboral y sociocomunitario. La implementación se realiza a través de la asignación del beneficio social complementario correspondiente al 50% del sueldo establecido, para satisfacer las necesidades básicas. El plan contiene un módulo de formación y otro de inserción laboral.

 

“En el primero tuvimos a 3.075 personas y actualmente efectivas, es decir que cuentan con el beneficio, son 2.127. En el otro son menos, alrededor de 160", precisó Pollacchi.

 

Además la funcionaria remarcó que el año pasado también implementaron los protocolos de resguardo habitacional de emergencia. "La prioridad es ponerlas a salvo y darles alojamiento. A esto lo utilizamos con 27 víctimas. Y también tenemos la asistencia alimentaria, que está vigente desde el inicio de pandemia y pudimos entregar 1.080 módulos de mercadería a mujeres y a integrantes de la comunidad LGBTIQ+", sostuvo.

 

Otras de las novedades del año que terminó hace apenas 21 días es que recorrieron más de diez barrios y se extendieron a zonas rurales. "El objetivo de los operativos externos fue informar sobre todo lo que estábamos trabajando", mencionó la secretaria. También recordó que las oficinas abren al público de lunes a viernes de 8 a 14, pero está disponible una guardia telefónica las 24 horas en el 2657427044.

 

Comentá vos tambien...