SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

San Francisco recibe a los turistas con su feria gastronómica

La localidad del norte recibe hace cuatro años una reunión de productores llena de aromas y sabores.

Por redacción
| 22 de enero de 2022
Un paseo con el paladar. Toda la familia, en una noche de comidas, juegos, artesanías y canciones. La reunión se repite los miércoles y sábados a la noche. Foto: Gentileza.

Todos los miércoles y sábados, la plaza Sarmiento de la Banda Sur de San Francisco del Monte de Oro se convierte en un sabroso centro de visita. La feria gastronómica que hace cuatro años se instala en el lugar —con algunas temporadas con cambios de sitio— reúne a productores, artesanos, artistas y el público, que tiene la posibilidad de degustar un amplio menú de comidas caseras, elaboradas en el momento.

 

Un recorrido por la cuadra en la que se extiende el encuentro permite toparse con dos pintas de cerveza artesanal a 400 pesos, un excelente sándwich de bondiola mechada a la cerveza, empanadas de todo tipo, hamburguesas con acompañamientos varios y un lomo con pan de manteca casero de más de 30 centímetros de largo.

 

Como el plan de los organizadores es no dejar a nadie afuera, un puesto de comida vegetariana aparece como otra opción, con una carta que tiene desde brownies veganos a hamburguesas de mijo o lentejas.

 

Para los amantes de los dulces, el apartado de alfajores se convierte en el lugar ideal para quedarse durante varios minutos. Taytekia es una elaboradora artesanal de la localidad que ofrece el pequeño manjar en un envoltorio tan lujoso como lo que se encuentra adentro. El alfajor de ciruela es sencillamente excepcional.

 

"Para nosotros es un esfuerzo muy grande organizar la feria porque es todo autogestionado. Afortunadamente podemos hacerla gracias a la buena onda de los productores", dijo Lorena

 

Licciardello, de Ñanco, una cervecería de Luján que calma la sed de los visitantes y que coordina a los feriantes.

 

Junto a los aromas que salen de ollas, discos y hornos, hay algunos puestos de artesanías que agrandan la oferta. Y, para los más chicos, una serie de juegos como la rayuela y los bolos los esperan con elementos reciclados.

 

La feria también reúne a artistas que entretienen a los visitantes con sus propuestas. El ballet Aromas de mi Pago, de San Francisco, es casi el estable del encuentro y el miércoles pasado Agustina Cavia hizo bailar con zambas, chacareras y Jorge Drexler.

 

La edición de hoy será particular. Lule Oke, la cantante de Yuyo, cumple años y pidió festejarlo en la feria, así que el dúo hará algunas canciones como parte de un show que también incluye a Zambaigos, el reaparecido grupo de música y danza que inicia una gira. A partir de las 21, el humo de las cocinas empieza a oficiar como llamador.

 

 

PARA AGENDAR

 

DÍA: miércoles y sábados

 

HORA: 21:00

 

LUGAR: Plaza Sarmiento, Banda Sur, San Francisco del Monte de Oro

 

ENTRADA: Gratis

 

 

 

Comentá vos tambien...