SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Hollywood cuenta con poco porcentaje de directoras mujeres

Los números bajaron en el último tiempo y nuevamente los hombres lideran el espacio en la dirección.

Por redacción
| 30 de enero de 2022
Trabajo constante. Maggie Gyllenhaal, una de las directoras que resonó durante los últimos meses en el cine. Foto: Internet.

Hollywood es la meca del cine por excelencia. Las películas más taquilleras salen de sus estudios y revolucionan el cine mundial. Pero las desigualdades no son ajenas en este ambiente tan perfecto como codicioso. La cantidad de mujeres directoras entre las cien películas más taquilleras del año se redujo un cuatro por ciento en 2021 con respecto al año anterior, un dato que pasa desapercibido debido a que muchas realizadoras lograron resonantes éxitos, como el caso de Jane Campion, Maggie Gyllenhaal, Chloé Zhao y Nia DaCosta.

 

Estos datos fueron revelados por  un informe titulado Celluloid Ceiling, producido anualmente por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, publicado en el sitio especializado Variety.

 

El relevamiento arrojó que tras el récord establecido en 2020, cuando el 18 por ciento de las 250 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, —número que descendía a 16 por ciento si se reducía al universo de las cien producciones más exitosas— se bajó al 17 por ciento en cuanto a las 250 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá. Si se estudia el top 100 se observa que se redujo del 16 por ciento al 12 por ciento.

 

Los tiempos han sido complicados para las cineastas en la industria del cine, en especial con los volátiles movimientos de los estudios, los estrenos en salas de cine y aquellos que solo llegan a plataformas de streaming.

 

“Si bien Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir 'Nomadland' y Jane Campion es una de las primeras en la carrera de este año por 'El poder del perro', el porcentaje de mujeres que dirigen películas en realidad disminuyó en 2021", comentó Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine y autora del informe.

 

"Una vez más este año, más del 80 por ciento de las películas no tienen una mujer al frente”.

 

En tal sentido, cabe aclarar que los filmes de Campion y Gyllenhall, que acapararon críticas positivas, fueron lanzados por Netflix por lo que no computan a la hora de analizar la taquilla.

 

Como dato positivo, se anticipó que durante 2022 los grandes estudios planean lanzar al menos dos películas de directoras. "Turning red", la siguiente película animada de Pixar, estará a cargo de Domee She; "Hocus Pocus 2" quedó en manos de Anne Fletcher; Nia DaCosta une fuerza con Marvel Studios para dar forma a "The Marvels", mientras que se espera "Don’t worry darling", la nueva cinta de la talentosa Olivia Wilde.

 

A la hora de hacer balances, Lauzen fue clara al comparar estos guarismos con los que arrojaban los estudios cuando comenzó a hacerlos hace 23 años atrás. "Considerar a largo plazo el progreso, o más bien la falta de progreso, en algunos de estos roles detrás de escena es realmente alucinante", advirtió.

 

Con un claro de luz entre la oscuridad, Celluloid Ceiling también informó que las cosas son más amables para las guionistas, productoras, editoras y directoras de fotografía, pues de 2020 a 2021 se ha visto un incremento del 23 por ciento al 25 por ciento. "El porcentaje de mujeres que trabajan como escritoras ha aumentado solo cuatro puntos porcentuales del 13 por ciento en 1998 al 17 por ciento en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como editoras ha aumentado solo 2 puntos porcentuales del 20 por ciento en 1998 al 22 por ciento en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como directoras de fotografía ha aumentado solo 2 puntos porcentuales, del 4 por ciento en 1998 al 6 por ciento en 2021”, detalló.

 

A pesar de las condiciones volubles que existen en la industria del cine, las mujeres se abren paso en la industria por sus medios y se observa sus esfuerzos y se escucha lo que tienen para decir.

 

Comentá vos tambien...