31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En febrero estará vigente el Convenio 190 contra la violencia laboral y sexual

La norma regulará el procedimiento para denunciar situaciones de acoso y violencia en contextos laborales.

Por redacción
| 09 de enero de 2022
Pandemia. Aseguran que en los últimos años los casos aumentaron un 15%. Foto: Télam.

El próximo 23 de febrero comenzará a regir en Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que busca proteger a los y las trabajadoras de la violencia y abusos en el contexto laboral y que regulará el procedimiento para denunciar situaciones de acoso laboral y violencia de género en contextos laborales.

 

A partir de este tratado se podrá recurrir a la Justicia para reclamar por maltrato laboral o acoso sexual y pedir que se cumpla con el convenio que brinda amparo institucional a las víctimas de descalificaciones, insultos, acosos y amenazas. Además, podrá ser citado ante litigios por despidos, renuncias forzadas o situaciones de incomodidad.

 

En Argentina, las mujeres y personas no binarias son quienes sufren más violencia laboral, con porcentajes que llegan al 65,5% y 87,6% respectivamente, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.

 

En comparación, la encuesta mostró que el 43,5% de los varones encuestados aseguró haber sufrido agresiones en el trabajo. Además, indicó que 6 de cada 10 trabajadores experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo.

 

La Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina fue realizada en el marco del aniversario de la publicación de la Ley 27.580, que aprobó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

Según esta encuesta, los superiores jerárquicos ejercen, en mayor medida, violencia psicológica, discriminación y comentarios sexistas, mientras que los usuarios, clientes y pacientes tienen un rol prioritario en la violencia física.

 

Otro dato relevante de la encuesta es que solo 3 de cada 10 personas que sufrieron violencia o acoso en el ámbito laboral realizaron la denuncia y entre estas personas fueron los sindicatos los que mayormente acompañaron a los trabajadores y trabajadoras en la realización de estos reclamos.

 

Según el Convenio 190 de la OIT, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo son un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables (o amenazas de tales comportamientos) que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tienen por objeto, que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

 

Argentina es uno de los nueve países que ratificó esta norma internacional. En América Latina también adhieren Uruguay y Ecuador. En Europa están Italia y Grecia, y en el resto del mundo, Fiyi, Namibia, Somalia y Mauricio. En 50 países se está evaluando la ratificación en los parlamentos.

 

En el país, la aprobación de la norma fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre del 2020. Sin embargo, para la OIT la hoja del calendario que cambia la historia es a finales de febrero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo