23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Estreno del documental "Nacer de sangre"

El largometraje relata la vida y carrera de la leyenda del boxeo local Abraham "Chiqui" Valenzuela.

Por redacción
| 03 de octubre de 2022
Un recorrido sobre el ring. La historia de Abraham fue recopilada y reconstruida por Débora Venturi y Marcelo Alcaraz en "Nacer de sangre", el documental que se estrena hoy en San Luis. Foto: Gentileza

Entrenar sin descanso para lograr un objetivo fue la premisa que siempre sostuvo el púgil puntano Abraham “Chiqui” Valenzuela. Pero las peleas no solo las dio en el ring, sino también en la vida, para llegar al lugar que lo consagró como ídolo del boxeo en San Luis.

 

Toda su historia la condensan en 40 minutos Débora Venturi y Marcelo Alcaraz en “Nacer de sangre”, uno de los documentales ganadores de la convocatoria provincial “Gerardo Vallejo”, que se estrenará este lunes a las 19 en la sala “Berta Vidal de Battini”. La entrada es libre y gratuita.

 

A través de diferentes entrevistas a la familia del “Chiqui”, los realizadores lograron reconstruir la vida de la leyenda del ring puntano, quien entre las décadas de 1970 y 1980 marcó una época de furor en el boxeo de San Luis. El documental cuenta con los relatos de Aurora Ramírez, la viuda del deportista; de sus hijos Hernán, Ángela, Ivana y Maximiliano Valenzuela; del periodista de El Diario de la República, quien recopiló gran material del boxeador para realizar un libro sobre su vida, Johnny Díaz, y del presidente de la Sociedad Española, José Pi-cco. Todos estos testimonios ayudaron a formar la imagen de quien fue el “Chiqui”.

 

Para agendar

 

Hoy a las 19

 

Sala "Berta Vidal de Battini"

 

Entrada: gratis

 

“Del listado de personalidades que daba la convocatoria queríamos retratar a alguien del mundo del deporte. El ‘Chiqui’ nos gustó porque tenía ese perfil de haber sido alguien con una infancia bastante dura que logró salir adelante por sus propios méritos. Aparte teníamos la posibilidad de conseguir un material previo que había grabado Marcelo con su programa de televisión ‘La causa humana’. Así, empezamos a armar ese guion, pero lo principal era rescatar la vida de ‘Chiqui’ como un ejemplo, porque lo es. Alguien que habiendo nacido bajo todas las adversidades posibles encontró en el boxeo una forma de vida, como tantos chicos que a veces se acercan a esta disciplina”, manifestó Débora.

 

El rodaje se realizó durante tres jornadas en las que además de las entrevistas, realizaron una parte de ficción. “Estas escenas amplían el concepto con el que iniciamos la idea, que es no solo conocer la figura de ‘Chiqui’ como boxeador de San Luis, sino también todo lo que generó en aquella época, porque descubrimos que fue furor. Cada vez que boxeaba llenaba el club Sociedad Española y lo desbordaba, incluso debían cerrar las puertas porque no había más capacidad en el lugar”, contó.

 

“En su última entrevista, él dice que para ser boxeador tenés que nacer de sangre; eso fue una premisa para nosotros y por eso elegimos ese nombre —expresó—. Consideramos que el boxeo es una disciplina con muchas facetas y que cumple un rol social. Creemos que es dura la vida del boxeador, que deja secuelas, pero que a la vez es una pasión. Una cosa es practicarlo y otra es serlo. ‘Nacer de sangre’ apunta a su figura, a lo que sentía y cómo quería serlo. Y tenía todas las cualidades para cumplirlo”.

 

El relato ficcional fue filmado en la escuela de boxeo El Arte de los Puños, en la ciudad de Villa de Merlo. “Es una escuela que representa un poco a estos promotores del boxeo que cumplen un rol social, que hicieron un club con todo el esfuerzo y se dedican a trabajar con los pibes, porque uno de los objetivos centrales de este deporte es sacar de la calle a los chicos”, afirmó.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...