23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Estrena "Matilda, el musical": los poderes de la niña lectora

La historia de Roald Dahl fue adaptada por el elenco puntano que este jueves se presentará con 19 niños y niñas en escena.

Por redacción
| 06 de octubre de 2022
El elenco de "Matilda" se prepara para dos funciones donde el baile y el canto se fusionan. Foto: CODA Fotografía

Con apenas cinco años, Matilda ya leía autores de gran calibre y acumulaba todo tipo de conocimientos. Ir a la escuela era su gran anhelo y cuando sus quisquillosos padres decidieron darle el gusto, su infancia dio un giro por completo. Allí conoció a la maestra Miel, a la directora Tronchatoro y a sus compañeros de clase como Bruce o Lavanda, quienes hicieron divertida su etapa escolar. La historia de Matilda, que la escribió Roald Dahl en el libro que lleva el nombre de la pequeña, fue conocida mundialmente por la adaptación cinematográfica dirigida por Danny DeVito que vive en los recuerdos y de vez en cuando todavía se puede ver por televisión.

 

Una adaptación musical puntana con muchas semejanzas con la historia original se presentará hoy con un elenco de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al espacio artístico Laboratorio de Sueños y que brindarán dos funciones en la sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural Puente Blanco. La primera será a las 18:30 y la segunda, a las 21. Las entradas se consiguen a 1.200 pesos.

 

En 2019 se produjo la primera adaptación puntana de "Matilda" y tres años después es la base para la nueva versión, que se estrena hoy. Si bien la puesta de hoy repite algunos de los actores de aquel elenco inicial, el plantel de artistas más pequeños está completamente renovado.

 

Para agendar

 

Hoy a las 18:30 y 21

 

Lugar: Sala "Hugo del Carril"

 

Entradas: 1.200 pesos

 

Desiré Boivin, quien conforma el equipo de directores y actores de "Matilda", contó que el grupo está conformado por 26 personas: 19 niños, niñas y adolescentes y seis adultos, de los cuales cuatro son invitados especiales: Adriana Durigutti, Miryam Soledad Álvarez, Pablo Gatica y César Jelvez.

 

"Por la pandemia los chicos que se forman en el espacio no pudieron hacer presentaciones. Como contábamos con el formato era el momento de mostrar el talento. ‘Matilda’ es una obra que permite representar todas las áreas de la formación", agregó la actriz que eligió interpretar el papel de la madre fastidiosa de la protagonista.

 

El equipo de directores, que se completa con Gracián Quiroga, Ricki Álvarez y Arturo Costa Leite, sabía que dos meses era poco tiempo para armar una producción tan grande, pero lo importante, según detalló Desiré, fue que "confiamos mucho en nuestros alumnos, que demostraron que a pesar de las exigencias están a la altura del proyecto".

 

Aunque la adaptación respeta la idea original del libro, "Matilda" cuenta con una adecuación vocal para cada uno de los chicos que cantan en vivo. También se crearon coreografías nuevas que hacen que la puesta en escena sea diferente.

 

Boivin aseguró que los más pequeños del elenco se encuentran muy comprometidos y emocionados ante la nueva obra. Hace dos meses que ensayan tres veces por semana, cuatro horas por día y en el último tramo coordinaron con la puesta en escena, el vestuario y la utilería. "Están confiados y se ayudan mucho entre ellos para que esto sea una gran presentación", agregó la directora.

 

Muchos de los pequeños actores conocían a “Matilda” por la película y al leer el guion del musical se encontraron con una historia similar y rica en valores. "Se identificaron con el mensaje que deja la obra que es el de expresarse, de vivir en libertad y de unirse para trabajar en equipo y así lograr los sueños", expresó la directora.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...