21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Camino al PreCosquín: la Provincia ya tiene sus representantes

Las y los ganadores por categoría que irán a las instancias finales en la plaza Próspero Molina.

Por redacción
| 13 de noviembre de 2022
Foto: Gentileza.

Una vez más Justo Daract fue la sede de los sueños de los artistas que buscan llegar al festival de Cosquín, el más grande del folclore nacional. Casi 200 ilusiones se encontraron en una competencia que estuvo marcada por el talento, la capacidad y las ganas de músicos y bailarines por mostrar su arte.

 

Tras la extensa jornada de competencia -que empezó al mediodía y terminó después de la medianoche-, la provincia ya tiene una delegación para que la represente en las instancias finales del PreCosquín, que se realizará a partir del 26 de diciembre en la plaza Próspero Molina. Los participantes de la sede daractense tendrían su paso por allí entre el 8 y el 12 de enero.

 

En ese escenario majestuoso, los ganadores coronados el fin de semana se encontrarán con los seleccionados de las otras sedes del país para otra instancia previa que de ser superada los depositará en la final. En caso de ganarla, podrán ser parte de la grilla del festival, el objetivo de todos los concursantes.

 

Daniela y los Garrones, ganadores de la categoría Solista vocal femenina: Foto: Gentileza.

 

La gran cantidad de sedes que hay distribuidas por todo el país son una demostración de lo difícil que es ganar el certamen y de la calidad artística que requiere ser parte del encuentro. "El nivel fue altísimo, la calidad de los espectáculos estuvo muy buena y el jurado tuvo mucho trabajo para determinar a los ganadores", dijo José Ibañez, el organizador de la competencia en Justo Daract.

 

La convocatoria de participantes fue otro de los éxitos del PreCosquín daractense, que completó este año su edición número 21. Ibañez, contento con los resultados, dijo que fue una "gran noche de la cultura provincial".

 

Entre los representantes provinciales se destacan Daniela y los Garrones, ganadores de la categoría Solista vocal femenina por segundo año consecutivo; "El Prófugo" Lallana y Dios los Cría, en la categoría Solista masculino; el Septeto de Guitarras de la ULP; y el ballet La Patria en la categoría Conjunto de malambo y la Compañía Puntana de Danzas en Conjunto de Danza.

 

 

El listado de representantes de San Luis en la fase final podría acrecentarse si alguno de los artistas de la provincia que participan en otras sedes logra el paso a la final, ya que el caracter federal del PreCosquín permite que músicos y bailarines de un lugar puedan competir en cualquiera de los certámenes previos. De hecho, en Justo Daract hubo el fin de semana actores de Córdoba, San Juan y Mendoza, entre otros.

 

Luego de una jornada de puro folclore, los resultados del PreCosquín Justo Daract tuvo algunas confirmaciones, muchas revelaciones y sorpresas para la conformación de la delegación puntana.

 

El primer paso hacia el sueño coscoíno está compuesto por los siguientes integrantes.

 

Música

 

Solista vocal femenina: Daniela y los Garrones

 

Solista vocal masculino: Carlos "Prófugo" Lallana

 

Dúo vocal: no alcanzó el puntaje

 

Solista instrumental: no hubo participantes

 

Conjunto instrumental: Septeto de  guitarras de la ULP

 

Conjunto vocal: La cuerda

 

Tema inédito: Javier Roa

 

 

Danzas

 

Pareja tradicional: Carpinetto- Acosta

 

Pareja estilizada: Sesto- Giménez

 

Solista de malambo: Juan Pablo Bustos

 

Conjunto de malambo: La patria ballet

 

Conjunto de Danzas: Compañía  puntana de danzas 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...