20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

En Justo Daract harán una obra para solucionar la falta de agua

Las tareas consisten en el recambio completo del conducto desde la planta de Lavaisse hacia la localidad.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2022
Reemplazo. Cambiarán las cañerías para que el caudal llegue sin problemas durante todo el año a la ciudad. Fotos: Gentileza

Los veranos con poco caudal de agua ya no serán una preocupación para los vecinos de Justo Daract. Y es que el gobierno provincial llevará adelante una obra para el recambio y la ampliación del acueducto que abastece a la capital ferroviaria y del tango. El proyecto tiene una inversión de alrededor de $1.600.000.000; lanzarán el llamado a licitación en los próximos meses.

 

“Tuvimos la suerte de participar en un encuentro y de poder firmar un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y nos van a financiar la puesta en valor del acueducto. Es un trabajo muy grande el que hay que hacer”, comentó Alfredo Domínguez, intendente de la localidad.

 

Las tareas consisten en construir un conducto directamente desde Lavaisse hacia Justo Daract con caños de 350 milímetros de diámetro, con una cisterna de tratamiento de cinco millones de litros e incluye la repotenciación de la bomba y del sistema eléctrico.

 

“Nosotros nos encargamos previamente de hacer un diseño y lo pusimos a disposición de Provincia y Nación, y es sobre el cual se está trabajando actualmente. Va a llevar su tiempo, pero esperamos en pocas semanas estar convocando a las empresas para que se presenten”, dijo.

 

Más viviendas: en su gira por el Departamento Pedernera, el Gobernador anunció la construcción de 130 viviendas en Justo Daract, para que más vecinos puedan cumplir el sueño de acceder a su casa propia.

El problema que atraviesa la ciudad tiene su raíz en un trabajo que realizó una firma en 2005 y que no fue desarrollado de manera correcta.

 

“No fue lo que tenía definido el pliego; hicieron unos cálculos erróneos y el acueducto que estaba proyectado en 350 milímetros se terminó haciendo en 150. Esto implica que estamos trayendo la mitad del agua que necesitamos. En un primer momento se solucionó, pero luego los habitantes empezaron a multiplicarse y Daract creció aproximadamente un 50%”, manifestó.

 

Domínguez aseguró que en invierno no suelen tener falta del servicio, salvo cuando hay cortes de luz en Villa Mercedes y afecta a la planta de Villa Reynolds, pero aclaró que en el verano sí hay escasez.

 

“Para cuidar el agua tenemos una ordenanza de emergencia hídrica que está en vigencia y hay que respetarla, porque es un bien que en algunas partes del planeta falta y nosotros tenemos la bendición de que no falte de dónde extraerla. La sociedad tiene que tomar conciencia y buscar alternativas para no agotar este recurso”, indicó.

 

Para contrarrestar el derroche, la Comuna realiza inspecciones de manera habitual en los barrios y atiende denuncias que hacen llegar los vecinos. “A veces encontramos conexiones clandestinas, o el uso indebido en campos, para regar las veredas, lavar los autos. Tenemos que evitar estas acciones y priorizar el consumo humano”, aseguró.

 

Por último, el mandatario recordó que el jueves la ciudad tuvo la visita del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien hizo el anuncio de esta obra que mejorará definitivamente la calidad de vida de los daractenses.

 

“San Luis tiene un Gobierno que está a la par de la gente y resuelve todo lo que puede, y en equipo con los municipios logra estos avances tan importantes. En nuestro caso, también tendremos más viviendas, la construcción del balneario Los Sauces y retomarán la construcción del centro administrativo y cultural que está en el centro”, añadió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...