36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

"Chochas", un mundo detrás de la nariz

Con la técnica de clown, un grupo de teatro femenino indaga en cuestiones ginecológicas sin risas.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2022
Gimena Ortiz y Belén Pueta en "Chochas" la obra de teatro clown que estrena hoy en Portal 271. Una mirada distinta al cuerpo y la satisfacción de la mujer. Foto: Fer Miranda.

En la sala de espera de un hospital se encuentran dos mujeres que están a punto de entrar a una consulta ginecológica. Lo que pasa dentro del cuerpo, el placer y el autodescubrimiento son disparadores que surgen en la charla previa de las pacientes, repletas de dudas e incertidumbres pero con un semblante humorístico que las caracteriza.

 

Así comienza "Chochas", la obra dirigida por Virginia Díaz e interpretada por Belén Pueta y Gimena Ortiz, quienes utilizan la técnica de clown para representar una situación cotidiana que interpela a las mujeres. El estreno será este viernes a las 22:30 en el Centro Cultural Portal 271 de Villa Mercedes y las entradas anticipadas se consiguen a 600 pesos. En taquilla valdrán 800 pesos.

 

El payaso es un personaje asociado con la risa, el circo y el juego. Vinculado a un público familiar, las niñas y niños lo buscan y se ríen de sus ocurrencias. El dúo villamercedino, que forma parte, junto con la directora, del grupo Las paiasas, propone la técnica del clown para adultos con una obra con compromiso político, ideológico y social donde se exponen miradas críticas.

 

"Invitamos al público a pensar estas situaciones. Como tiene que ver con el humor y el juego, con movimientos más visuales que realistas, se logra llegar al mensaje más rápido", explicó la directora.

 

"Chochas" comenzó a crearse en 2019 con un trabajo de investigación sobre los temas planteados por las integrantes de Las paiasas. "Muchas veces como mujeres no conocemos nuestro cuerpo y no tenemos forma de sanarlo.  Muchas están desvinculadas del placer y lo toman como tema tabú. En la obra se hacen planteos de la intimidad y la cuestión política que nos atraviesa desde allí", contó Diaz.

 

Además, la directora agregó que "la obra está planteada como una producción colectiva de mujeres donde invitamos a varias artistas plásticas para que nos ayuden con la escenografía, el vestuario y la utilería. Todo realizado por ellas". Así, la compañía teatral trabajó junto a Luciana Bertellys, Laura Elgueta, Andrea Imberti y Formas Mariam.

 

La improvisación es clave en "Chochas" porque desde ese lugar surgieron los temas que hoy se verán sobre el escenario. Virginia aseguró que son temas de los que generalmente no se habla abiertamente. "Dos de nosotras somos trabajadoras sociales también, entonces existe una implicancia de la mujer y sus derechos. Se nos ocurrió profundizar en el tema hasta meternos en el terreno que decidimos abordar", contó Virginia.

 

Hace veinte años que la directora se dedica al clown. Su relación con Belén y Gimena nació gracias a los talleres sobre esta técnica y tenían pendiente trabajar las tres juntas. La directora explicó que el clown tiene la particularidad que se realiza a través de experiencias personales, es como una caricatura de una persona.

 

"Tiene mucha libertad actoral y recursos físicos y metáforas. Es un personaje con apertura para componer y jugar. Al trabajar el humor, nos permite llegar a problemáticas sociales diferentes de forma directa porque el público se identifica, se ríe, y después toma la distancia para la reflexión", aseguró la artista.

 

 

DÍA: hoy (viernes 25 de noviembre)

 

HORA: 22:30

 

LUGAR: Portal 271, Villa Mercedes

 

ENTRADA: 800 pesos en taquilla

 

Comentá vos tambien...