38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

38°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Realizaron una colecta de sangre en el Instituto de Formación Docente Continua

Los voluntarios concientizaron e inscribieron en el registro de donantes de médula ósea.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2022
En las aulas. Los técnicos del Banco Central de Sangre trabajaron en el Instituto de Formación Docente Continua. Foto: Fer Miranda.

La Fundación “Santi Kunz” de Villa Mercedes realizó la última colecta de sangre del año. Junto al Banco Central provincial visitaron el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y también inscribieron a quienes quieren sumarse como donantes de médula ósea.

 

El presidente de la institución, Fabio Kunz, comentó que a lo largo del año realizaron tres campañas y esta fue la última, debido a que por las altas temperaturas no es conveniente someterse a las extracciones. Sin embargo, recomendó que los interesados en hacerlo continúen acercándose a los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

 

“A principio de año hicimos una y la semana pasada visitamos al grupo Scout 250 'Fray Mamerto Esquiú'. Son muchas menos de las que hacíamos antes de la pandemia, pero de a poco vamos retomando las salidas a distintas entidades públicas y privadas”, dijo.

 

Se pueden aprovechar al máximo la sangre y el plasma, o lo que necesiten para ayudar a las personas (Fabio Kunz- presidente de la fundación)

En el IFDC, hicieron una visita previa para informar a estudiantes y docentes de la casa y luego se acercaron para concretar el procedimiento con los voluntarios.

 

“Se inscribieron alrededor de veinte vecinos y es el número aproximado al que aspiramos, porque por el momento no hacemos las masivas que realizábamos antes. De esta manera, el área de hemoterapia puede aprovechar al máximo la sangre y el plasma, o lo que necesiten hacer para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles”, detalló.

 

Paralelamente, montaron un puesto informativo para quienes quieran sumarse al registro de donantes de médula ósea. “Los mismos chicos invitan a otros porque nos ayudan a difundir. Por nuestra parte, brindamos charlas que duran alrededor de cuarenta minutos y les informamos sobre qué es la médula y cómo es el procedimiento. Es muy sencillo y no es una cirugía como un trasplante de órganos, pero lo más importante es que salva vidas”, dijo.

 

En ese sentido, remarcó que la respuesta de los villamercedinos fue buena, por lo que el año próximo continuarán con talleres para concientizar y poder llegar a que más personas adquieran el hábito de donar.

 

“Por una cuestión de comodidad continuaremos en espacios cerrados tanto públicos como privados, pero no descartamos volver a alguna plaza como lo hace el banco en San Luis; es una experiencia muy linda porque la gente va a pasando, se informa e inmediatamente acepta realizarse la extracción, porque es un procedimiento súper sencillo”, sostuvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...