22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En el cierre del año, el índice de alquileres aumentó casi un 80%

En un contexto desfavorable, los dueños deciden dejar de rentar y ponen a la venta sus inmuebles.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Poca oferta. Cada vez hay menos casas y departamentos para rentar; sin embargo, la demanda sigue creciendo. Foto: Fer Miranda.

La Ley de Alquileres ha tenido un gran impacto con la sobresaturación de propiedades para vender y la falta de inmuebles alquilables. Con un considerable incremento anual y el nivel inflacionario que hubo, los valores treparon a un 77,58% en el cierre del año, por lo que quienes iniciaron sus contratos en diciembre de 2021 deberán pagar casi un 80% más a partir del próximo mes.

 

Evelin Olguín, quien tiene una inmobiliaria con su nombre, expresó: “Tengo muchos clientes mayores cuyas jubilaciones son los alquileres, porque en el transcurso de la vida fueron independientes y decidieron invertir en propiedades pensando en su vejez. Pero debido a todo lo que impone la legislación, muchos decidieron vender sus inmuebles, dejándolos de alquilar. Su fin era poder comprar para rentarlos y que esa fuera su pensión, pero ya no lo ven como una posibilidad”, sostuvo y agregó: “Para los jóvenes, cada vez se hace más difícil pensar en adquirir un dominio, las condiciones en general se encuentran muy desfavorables”.

 

Para los jóvenes, cada vez se hace más difícil pensar en adquirir un dominio. Las condiciones son muy desfavorables (Evelin Olguín- agente inmobiliaria)

La disposición se hizo porque mucha gente quería que los incrementos fueran anuales y los contratos, por tres años. Esa idea resultó contraproducente para los inquilinos; incluso las cargas por pasar el contrato por AFIP y tener que facturar fue un gasto que lo absorbieron ellos: lo que tenía que pagar en su momento el propietario lo terminó costeando el ocupante. Al verse tan perjudicados, muchos quieren volver atrás con algunos de los puntos. De todas formas, para el año que viene los contratos que ya están firmados se tienen que respetar.

 

“Poder pactar entre las partes sería lo ideal: contrato por dos años, aumentos semestrales, que vos sepas qué te va a salir a los seis meses o al año. Porque como actualmente se rige por la inflación, nunca se sabe el aumento, el inquilino tiene que esperar el mes que le toca la suba para conocer cuánto va a pagar. Por ejemplo, este año el índice se incrementó casi un 80% anual. Eso ha sido un golpe muy alto para los inquilinos”, manifestó Darío Crenna, otro agente inmobiliario. “Hay tanta demanda que la gente alquila lo que sea, llama desesperada por conseguir un espacio donde poder habitar”, añadió.

 

Como se rige por la inflación, nunca se sabe el aumento. El inquilino tiene que esperar el mes para saber cuánto pagar (Darío Crenna- agente inmobiliario).

Las especulaciones con dicha legislación provocaron que mucha gente sacara su propiedad para rentarla y la pusiera a la venta. Otro grupo desocupó los alquileres hasta esperar a ver qué pasaba; eso generó poca oferta en el mercado y más demanda de la que ya existe. Se debe a que en los últimos años el requerimiento aumentó muchísimo, mayormente con los estudiantes. Villa Mercedes no tiene infraestructura para tanta población estudiantil, la oferta académica de la ciudad es amplia y muchos chicos la eligen. A falta de departamentos, la mayoría decide compartir y dividir los gastos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo