17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Lobos reales en la incomodidad

La directora Marcela Aravena estrena una obra que cuestiona el matrimonio con la crudeza del realismo.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2022
Dos parejas en pleno conflicto. Rosales, Schwindt, Fuhrmann y Furlong afrontan el desafío actoral de jugar a los lobos en el living de una casa. La pieza se estrena hoy. Foto: Inés Cobarrubia.

Dos matrimonios de profesores universitarios discuten, ya entrada la madrugada, en un living de una casa, sobre sus frustraciones, sus deseos, sus triunfos y sus fracasos. Lo que podría ser una charla de la vida misma se tradujo en "Play wolf", la obra teatral que esta noche debuta en la sala "Berta Vidal de Battini" con un elenco de reconocidos actores puntanos y la dirección de Marcela Aravena.

 

Infundida de un realismo tan crudo como doloroso, la pieza fue escrita en la década de los 60 y pertenece a la corriente del teatro norteamericano que se preocupó por relatar temáticas vinculares. Con ese desafío, Aravena adaptó la obra a pedido de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la expondrá en la segunda fecha del ciclo "Circulación teatral", que comenzó la semana pasada y del que participan también la compañía villamercedina La Oveja Negra y la merlina Escenativa.

 

"Es una obra que está llena de juegos dialécticos y en la que los dos matrimonios entrecruzan diversas ideas que van revelando algunas zonas oscuras", dijo la directora, quien abordará el realismo luego de mucho tiempo sin trabajar el género.

 

Vatto Fuhrmann, Meli Furlong (quienes trabajaron con la directora en "El burgués"), Fernanda Schwindt y Nelson Rosales conforman el elenco que empezó a trabajar en mayo, pero que debió suspender sus ensayos por el viaje que Aravena hizo a Versalles para estar en el aniversario 400 del nacimiento de Moliere, autor justamente de "El burgués gentilhombre".

 

La función de hoy de "Play wolf" fue anunciada como la única del año de la pieza, por lo que con mucha razón Aravena y los actores se esmerarán en cumplir uno de los objetivos que se propusieron: "que el público —agregó la directora— pueda vivenciar de manera directa esa noche en la casa de estos personajes un poco dañados, fragmentados, infelices, que tratan de sobrevivir".

 

La teatrera mendocina radicada hace ya varios años en la provincia dijo que para ella ingresar en la zona del realismo significó un desafío, de los que siempre está dispuesta a enfrentar. La textualidad, las evocaciones que hace la pieza y los cuestionamientos a la institución matrimonial conforman algunas de las complejidades de montar una obra realista.

 

En el respeto a los códigos del género, Aravena encuentra una renovación de los juegos teatrales, algo que la directora busca cada vez que tiene por delante una nueva creación.

 

"Para los actores también representa un desafío encarar una obra de este tipo, hay que adecuar el lenguaje, la expresividad...", enumeró la directora.

 

Una de las características que Marcela demostró en su carrera como directora es el cuidado en los detalles, por eso la elección del mendocino Nicolás Tramontina para que se encargue del diseño escenográfico, una tarea en la que se sumó como colaborador Axel Machado, un joven actor de la provincia. 

 

Cuando la Secretaría de Cultura la convocó para la nueva producción, Aravena se puso a pensar qué pieza sería pertinente para presentar en la ciudad de San Luis en este momento en el que el teatro y las actividades artísticas resurgen tras la pandemia. Luego de mucho meditarlo llegó a la conclusión de que "Play wolf" es un juego de lobos que cabe muy bien para un momento especial. Y empezó con los aullidos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo