SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Con los subsidios nacionales demorados, sigue el paro del interurbano

La medida de fuerza afecta a 20 localidades desde el viernes. Este lunes representantes de la UTA y de empresas se reunieron en Relaciones Laborales.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2022
Foto: El Diario.

Veinte localidades de la provincia están sin servicio de transporte interurbano desde la medianoche del viernes. Este lunes representantes de Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las empresas se reunieron en Relaciones Laborales.

 

"Las empresas reclaman el pago de los subsidios ya que está retrasado el giro de los fondos nacionales. Armamos una mesa de diálogo para destrabar el conflicto y que se pueda restablecer el servicio", dijo Nicolás Talia, jefe del Programa Relaciones Laborales.

 

Y agregó que este lunes vence el plazo para que los choferes reciban el pago del aguinaldo.

 

Florencia Fandino, vocera de las empresas, participó del encuentro: "Hoy (lunes) a las 13 teníamos la ilusión de que iniciara una mesa de charla, al menos iniciar el diálogo pero Transporte no envió a ningún emisario. Volvimos a conversar entre nosotros tratando de generar una propuesta de manera creativa".

 

Fandino dijo que la interrupción del servicio seguirá y aseguró que "las empresas no tienen recursos para afrontar el aguinaldo".

 

Afirmó que las firmas que representa solicitaron un adelanto de subsidios a la Provincia porque la Nación está retrasada con el giro de los fondos "aún no han recibido los subsidios de noviembre".

 

Del otro lado llegó la respuesta. "La Provincia paga un porcentaje de lo que la Nación manda. Nosotros no tenemos el monto nacional, cuando nos informen de cuánto (dinero) va a ser la transferencia de fondos nacionales nosotros ya podremos hacer el cálculo de los fondos provinciales", explicó sobre la solicitud de adelanto el jefe del Programa Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte, Jorge Rodríguez.

 

El funcionario reiteró que San Luis recibió la notificación sobre los subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación el viernes. "El mismo día enviamos la adenda, la devolvimos firmada. Estamos dentro de los tiempos que corresponden, es cierto que Nación se demoró en el envío de los fondos a raíz del cambio de ministro de Transporte. Ahora lo que nos resta es esperar que ingresen los fondos (de noviembre y diciembre) para hacer los pagos".

 

Sobre el paro aseguró que actúan "con las actas de constatación para verificar la no realización del servicio". Rodríguez recordó que "el jueves las empresas en conjunto nos enviaron una carta documento en la que nos informaron el levantamiento del servicio a partir del 16 de diciembre (viernes) sin horario". Y volvió a reiterar "la ilegalidad de levantar un servicio de transporte de un día para otro".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo