17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Más mujeres en la ciencia, pocas en lugares de decisión

Las investigadoras son mayoría en el Conicet, pero en los puestos superiores solo ocupan el 24,5%.

Por redacción
| 13 de febrero de 2022
Mayoría. Un estudio de la UNSL indica que de los 221 proyectos financiados por la UNSL en todas sus facultades, el 64% fue dirigido por mujeres. Foto: Prensa UNSL.

Para promover una mayor participación femenina en el área, la ONU designó en 2015 al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Siete años después de esa fecha, el panorama en Argentina es que el número de científicas ha crecido, al punto de ser mayoría, pero, en contraposición, son muy pocas las que aún llegan a ocupar espacios de poder o decisión.

 

En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) actualmente hay 53% de investigadoras y 60% de becarias; un porcentaje alto si se compara con Europa y Estados Unidos (35%), y Japón (17%). Sin embargo, en el rubro investigadores superiores solo el 24,5% es mujer.

 

La situación es similar en San Luis, donde un trabajo de investigación realizado por la licenciada Silvina Chávez en 2020 para la Universidad Nacional de San

 

Luis da cuenta que de los 221 proyectos financiados por la UNSL en todas sus facultades, el 64% fue dirigido por mujeres. Sin embargo, a medida que se analizan las categorías más altas, su presencia desciende.

 

Al igual que ocurre en otros ámbitos, la desigualdad de género es moneda corriente en el campo científico. Solo el 29% de quienes se dedican a la investigación en el mundo son mujeres y su representación en las llamadas disciplinas STEM (Ciencias duras, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) es aún menor.

 

Es por esto que la ONU aprobó en su Asamblea General de diciembre de 2015 celebrar cada 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de apoyar la labor de investigadoras mujeres e impulsar vocaciones científicas tempranas.

 

Dentro de América Latina, “Argentina está por encima del promedio en cuanto a participación femenina en ciencias y esto tiene que ver con razones culturales, económicas —las profesiones mejor remuneradas son ocupadas mayormente por varones— y también con que las mujeres estamos siendo mayoría en las carreras universitarias en general”, señaló Ana Franchi, presidenta del Conicet, en un informe publicado por Télam en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Franchi es doctora en Química, una de las fundadoras de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (Ragcyt) y es la segunda mujer en ese cargo desde la fundación del organismo, en 1958. Considera que "el ingreso de mujeres a las disciplinas científicas, salvo en ingenierías y en informática, no es un problema. Los problemas vienen a la hora de desarrollar sus carreras”.

 

En el Conicet, las mujeres son mayoría en los niveles iniciales y van reduciendo su participación a medida que la categoría es superior. En 2019 ellas representaban el 61,3% de los investigadores asistentes, pero solo son el 24,5% de los investigadores superiores.

 

"En la actualidad, tenemos dentro de la universidad a varias mujeres ocupando espacios de decisión, tenemos varias decanas y directoras de departamentos, se percibe que las cosas están cambiando y que cada vez hay más mujeres llegando a los puestos de decisión", indicó Silvana Spagnotto, doctora en Geofísica y licenciada en Física, profesora también en la UNSL y en la UBA, e investigadora del Conicet.

 

Silvina recuerda que cuando inició su carrera, hace unos 20 años, eran muy pocas las mujeres que ingresaban a las facultades de ciencias exactas, "pero con el tiempo se nota que somos cada vez más las mujeres que estudiamos y sobre todo carreras que no eran tan comunes antes para nosotras, como la física, geofísica o geología, equiparando en número con los hombres, se puede decir que somos 50 y 50, salvo en carreras como ingenierías, en las que todavía se percibe la brecha".

 

Solo el 29% de quienes se dedican a la investigación en el mundo son mujeres. Silvana Spagnotto

 

Con respecto a la situación en el Conicet, confirma que si bien es una de las instituciones en el mundo que más mujeres científicas tiene, es cierto que los puestos de decisión siguen siendo ocupados por hombres en su mayoría. "Creo que también llegar a ocupar esos puestos jerárquicos nos va a llevar unos años más, pero no muchos. En diez años va a estar más equiparado".

 

 

 

Estereotipos de género

 

Desde que la científica polaca Marie Skłodowska-Curie obtuvo el Premio Nobel en 1903 hasta hoy solo 22 mujeres alcanzaron esta distinción en el campo de la física, química o medicina, en comparación con más de 600 varones que lo obtuvieron en las mismas disciplinas.

 

“Hay estereotipos de género que obstaculizan el acceso de las niñas y adolescentes al estudio de carreras científicas y generan barreras profesionales para las mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia”, indica Paula Szenkman, coautora junto a Estefanía Lotitto de un informe del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento) sobre la situación de las mujeres científicas en Argentina.

 

El estudio, titulado “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso” fue presentado en la 14ª Edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia y destaca que “si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas por el Conicet en 2018, las investigadoras perciben un 25% menos de recursos que sus colegas varones para sus proyectos y publican menos artículos en revistas de calidad y visibilidad nacional e internacional”.

 

Esta subrepresentación también se observa en el ámbito privado en Argentina, donde solo el 26% de las investigadoras es mujer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo