15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Incendios forestales y humedales: los dos ejes de la reunión del Cofema

El encuentro se llevó a cabo en San Luis, donde se reunieron autoridades nacionales y representantes provinciales. Presentaron la Brigada Nacional Centro que trabajará en el Aeropuerto Valle del Conlara.

Por redacción
| 17 de febrero de 2022
El encuentro se realizó en el Salón de la Puntanidad, en Terrazas del Portezuelo. Foto: ANSL.

La provincia de San Luis fue sede este jueves de la primera asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). El encuentro reunió a las principales autoridades nacionales y provinciales, quienes abordaron dos temas de importancia para la Argentina: incendios forestales y humedales.

 

La apertura de la reunión estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Ambiente y Parques de San Luis, Natalia Spinuzza.

 

Cabandié expresó durante el inicio del encuentro: “Hacemos esta asamblea extraordinaria a propósito de ciertas urgencias que nos convocan hoy, que es el fuego, además de los humedales”

 

“Respecto al fuego –dijo el ministro-, tal como mencionó Azulay, no nos es ajeno lo que sucede respecto a los focos ígneos, a las bajantes históricas, al estrés hídrico, a las sequías prolongadas que favorecen los incendios forestales y que, por supuesto, si no actuamos en consecuencia vamos a seguir perdiendo biodiversidad, al mismo tiempo que ponemos en riesgo vidas humanas, hectáreas productivas y propiedades”.

 

 

 

El funcionario nacional destacó el compromiso asumido por Nación al aumentar el presupuesto para “la lucha contra los incendios” y explicó que el cambio climático genera condiciones propicias para los incendios forestales: “Estos eventos climáticos extremos son cada vez más pronunciados y nos convocan a tomar acciones que necesitan un aumento del presupuesto, el cual se fue incrementando. Para el ejercicio de 2022 tendremos $6.500 millones disponibles”.

 

El titular de la cartera ambiental nacional hizo mención al otro eje principal de la asamblea, los humedales, y detalló: “Es un reclamo de la sociedad, tenemos la responsabilidad de atenderlo. Es necesario iniciar el debate en este espacio teniendo en cuenta el aspecto productivo. Tenemos que discutir una ley de presupuestos mínimos, favorecer los inventarios correspondientes y poder crear un programa con fondos”.

 

Azulay también se refirió a los humedales y expresó: “La tarea más difícil es encontrar el camino al punto justo medio entre la protección y el desarrollo. Creo que si logramos llegar a buen puerto con nuestros aportes y proyectos y logramos interactuar con todos los sectores que se encuentran en discusión acompañándolos al equilibrio, vamos a realizar la agenda más grande y vamos a poder dejarle un gran paso al Poder Ejecutivo de la Nación para que pueda concebir una ley de consenso y de protección”.

 

 

 

Una nueva brigada para San Luis

 

Durante la jornada, se habló de impulsar la formación de brigadistas forestales en todo el territorio nacional. En la actualidad, 18 provincias cuentan con un cuerpo forestal. Además, se enfatizó la instancia de que el manejo del fuego dependa de las áreas ambientales de cada provincia, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales.

 

En referencia a este tema, la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, indicó que la nueva Brigada Nacional Centro que funcionará en San Luis está compuesta por 32 brigadistas, quienes trabajarán en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara. Y que la provincia invertirá 180 millones de pesos en la construcción de un moderno cuartel que mejorará las condiciones logísticas de la brigada.

 

 

El aeropuerto es, además, la base operativa de los medios aéreos (helicópteros y aviones) del Plan Nacional de Manejo del Fuego para el centro del país.

 

 “Los combatientes ya firmaron sus respectivos contratos para empezar desde marzo y eso nos llena de alegría y nos da mayor tranquilidad, porque seguimos robusteciendo no solo los equipos humanos y capacitaciones, sino también se une a la política de prevención que viene llevando adelante la Provincia de San Luis, especialmente con anillos cortafuego”, dijo.

 

Por su parte, el titular de la cartera nacional destacó que la provincia de San Luis “ya tiene una tradición en este sentido que hay que reconocer y que se ha incrementado muchísimo en los últimos dos años, y ahora con la enorme felicidad y alegría de que estamos por inaugurar una nueva base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en San Luis”.

 

 

NTV / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / ANSL.

 

 

Comentá vos tambien...