23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Elaboran un proyecto de ley sobre alimentación saludable

Proponen capacitaciones e incentivos para el sector productivo y para los consumidores.

Por redacción
| 27 de febrero de 2022
Reuniones. Crearon una mesa en la que participan ministerios y el Colegio de Nutricionistas de San Luis. Foto: ANSL.

Funcionarios y legisladores provinciales debaten un proyecto de ley que ayudará en la transición de la aplicación de la Ley Nacional de Promoción de Alimentación Saludable Nº 27.642, conocida como la ley de etiquetado frontal, para concientizar tanto al sector productivo como a la población sobre alimentación saludable.

 

Distintos ministerios del Poder Ejecutivo provincial, como Salud, Producción, Educación, Desarrollo Social y otros organismos como Defensa del Consumidor, Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, en conjunto con la diputada provincial Fernanda Spinuzza, son quienes están delineando el proyecto, que será presentado la semana que viene en la Legislatura provincial y tomará estado parlamentario en la primera sesión de abril.

 

“La normativa nacional se sancionó el año pasado y se publicó en noviembre en el boletín oficial, esto le da al Ejecutivo nacional noventa días para reglamentarla. En esa reglamentación se marcarán los valores o umbrales de los nutrientes, lo que fijará cuándo se habla de exceso de sodio, grasa, azúcar, edulcorante o cafeína”, dijo la diputada.

 

En San Luis están planteando una ley que sirva como complemento a la norma nacional y que ayude a los sectores a adaptarse a la nueva reglamentación. “Estamos creando una ley que, por un lado, acompañe al sector productivo, desde las capacitaciones, incentivos y el consenso; y por otro, buscamos capacitar a los ciudadanos, enseñarles y que ellos puedan elegir libremente, pero con la totalidad de la información disponible. Si una persona quiere consumir determinado alimento, que sepa cuál es el daño que realmente le está ocasionando y que pueda tomar la mejor decisión para su consumo alimenticio”, informó la legisladora.

 

La ley nacional apunta a lograr que los consumidores identifiquen, a través de su etiquetado, cuándo un alimento es nocivo para la salud. “A esto lo acompañan las estadísticas de Salud Pública: en Argentina mueren 140 mil personas por año por enfermedades crónicas y la mayoría de estas enfermedades son provocadas o agravadas por la alimentación”, señaló Spinuzza.

 

“Aquellos alimentos que tengan este octógono negro — en referencia al sello que deben llevar los envases— no podrán ser comercializados ni entregados en las escuelas. Son alimentos que no podrán llevar publicidad engañosa. Las provincias son las encargadas de que esto se cumpla”, dijo la diputada. Además, destacó que al ser una ley de validez nacional todas las provincias y empresas están obligadas a respetarla y cumplirla.

 

 

La provincia tiene estadísticas que alarman sobre obesidad y sobrepeso en la población infantil.

 Ahora la norma nacional se halla en la fase de reglamentación. Spinuzza dijo que “una vez que se reglamente, las empresas grandes tendrán 180 días para acomodarse y adaptarse, pero también se permite que estos tiempos se estiren hasta dos años para que realmente se pueda tener la ley con el espíritu con que fue pensada”.

 

La norma que discuten en San Luis tiene la finalidad de acompañar y ampliar la ley nacional, con la intención de hacer foco en la generación de conciencia por parte de los consumidores sobre los alimentos que eligen y crear hábitos y costumbres saludables.

 

“En San Luis nos gusta acompañar y hacer transiciones desde lo positivo. A la Ley Provincial de Promoción de la Alimentación y Consumo Saludable le agregamos 'consumo' porque la idea es capacitar hasta en hábitos saludables, que son necesarios para la alimentación de las personas y que van por fuera de la ley de etiquetado”, comentó Spinuzza.

 

“Pensamos que con esta ley se capacite mucho y fuerte en las escuelas y a la sociedad civil en cómo debería ser una alimentación correcta para nuestra salud. Además esto se hace con estadísticas que la provincia tiene sobre obesidad, en mayor medida, y sobrepeso en la población infantil, que es algo que alarma. Por eso se pretende capacitar y concientizar para evitar esto”, agregó.

 

Para concretar la normativa provincial pensaron una mesa que estará integrada por los ministerios del Poder Ejecutivo que tendrán que trabajar para lograr la plena implementación de la ley nacional en la provincia. También, aclaró la diputada, van a contar con el apoyo del Colegio de Nutricionistas de la provincia.

 

La mesa, además, será la encargada de medir el progreso de esta ley provincial para que cuando se tenga que implementar la normativa nacional se haya hecho una transición consensuada con todos los sectores.

 

“La idea es lograr una ley que se plantee desde el consenso y la convicción de que se está en el camino correcto para hacer el cambio en los hábitos de consumo, lo que implica conversar con todos los sectores. La semana que viene ingresará el proyecto en la Legislatura y va a tomar estado parlamentario en la primera sesión que tengamos en abril”, dijo Spinuzza.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo