37°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

37°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Macron acusó a Le Pen de "depender" de Rusia el único debate presencial

En medio de la suba de precios de la energía por la intervención militar de Rusia a Ucrania, el presidente francés buscó presentar a su rival como complaciente con Moscú.

Por redacción
| 20 de abril de 2022
Foto: Télam.

El presidente francés, Emanuel Macron, acusó este miércoles a su adversaria de extrema derecha Marine Le Pen para el balotaje del domingo de "depender del poder ruso" y del presidente Vladimir Putin por un préstamo que tomó de un banco ruso, un gesto que la postulante consideró “deshonesto”.

 

"Usted depende del poder ruso y del señor Putin. Cuando habla de Rusia usted le habla a su banquero", le dijo Macron a Le Pen durante el único debate televisado entre ambos, a cuatro días de la segunda vuelta.

 

En su réplica, la candidata de Agrupación Nacional (RN) afirmó que ese parecer “no es cierto y es bastante deshonesto", y explicó que ningún banco francés le había concedido un préstamo.

 

En 2014, el Frente Nacional (FN), partido predecesor del RN, contrató un préstamo de 9 millones de euros (unos 9,8 millones de dólares) con un banco ruso que cerró en 2016. La deuda terminó en manos de una empresa dirigida por antiguos militares rusos.

 

En medio de la suba de precios de la energía por la invasión de Rusia a Ucrania, Macron buscó presentar a su rival como complaciente con Moscú, una mirada que, horas antes del debate, alentaron también el encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 

El mandatario ucraniano fue todavía más allá y recomendó a Le Pen que admita que "se equivocó".

 

"Vivimos un momento de mucha gravedad. El papel de Francia y de Europa es apoyar Ucrania", remarcó Macron, candidato de La República en Marcha (LREM). Para el mandatario, "una Europa fuerte (...) con potencias fuertes como Francia" puede pesar en la escena internacional.

 

Le Pen reiteró que la "agresión del pueblo ucraniano es inadmisible", y aseguró apoyar "una Ucrania libre", independiente de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y de Rusia.

 

En política exterior, Le Pen propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

 

El encuentro televisado es vital para convencer a millones de franceses abstencionistas y atraer a los electores de izquierda, a cuatro días del balotaje.

 

 

Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...