20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El hombre, entre sus papeles personales

Hasta hoy, una muestra con la vida y la obra del autor desaparecido revive letras, cuentos y experiencias sangrientas.

Por redacción
| 06 de abril de 2022
Operación rescate. La muestra con textos, fotos y recuerdos del escritor asesinado es un ejercicio de memoria. Foto: Martín Gómez.

Un cuento, documentos originales y tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de ex- presos políticos durante las audiencias del juicio oral de la ESMA son las pertenencias que la muestra itinerante del Museo "Sitio de Memoria ESMA" exhibe hasta hoy de Rodolfo Walsh. La muestra está en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y tiene entrada libre y gratuita.

 

La sala muestra sobria el legado que se pudo recuperar del escritor. Unos documentos redactados a máquina y dos pantallas que reproducen el testimonio de expresos políticos que vieron a Walsh llegar sin vida, y otros que encontraron varios de sus escritos en diferentes oficinas del centro de detención clandestino conforman la exposición.

 

La muestra está dividida en tres partes: "Un cuento desaparecido" es la reconstrucción de "Juan se iba por el río", el último relato escrito por Walsh; "La caída" detalla el operativo de su secuestro, y "Papeles robados" recopila la documentación y los papeles personales que se llevaron de su casa en San Vicente.

 

Unos días antes de ser asesinado, Walsh había terminado de escribir "Juan se iba por el río", que narraba la vida de un soldado de las luchas civiles del siglo XIX en el Río de la Plata. El cuento nunca llegó a ser publicado y el texto desa-

 

pareció en la ESMA. Su compañera, Lilia Ferreyra, había pasado a máquina el manuscrito y Martín Gras lo leyó durante su cautiverio en este centro clandestino. Lilia y Martín se conocieron en 1982 en Madrid y cuando se dieron cuenta que ambos habían leído el cuento lo empezaron a reconstruir para hacerlo reaparecer.

 

La segunda parte relata aquel fatídico 25 de marzo de 1977, cuando Walsh fue secuestrado cerca de las avenidas San Juan y Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires y llevado a la ESMA. Varios de los testimonios de personas que se encontraban detenidas en ese tiempo describen haber visto al periodista, sin vida, ser trasladado en una camilla con el torso desnudo y baleado.

 

La tercera parte de la exhibición de Walsh en la ESMA muestra los papeles que le fueron robados en la madrugada del 26 de marzo de 1977. Cuentos y piezas literarias de valor, como por ejemplo “Carta a Vicky”, “El 27”, “Ñancahuanzú”, “El aviador y la bomba”, “Carta al Coronel Roualdes”, una carpeta llamada “Las memorias” y otra denominada “Los caballos”.

 

También hay algunos textos del diario de Walsh con recopilación de notas periodísticas, una agenda y su libreta de enrolamiento, fotografías familiares y la carta que escribió a sus amigos con motivo de la muerte de su hija María Victoria. Todos esos bienes fueron llevados a la ESMA y vistos por varias personas que estaban secuestradas en ese lugar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo