SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

La tribu en movimiento con Barbarita Palacios

En su segundo concierto en la provincia, la cantante presentará una canción creada junto a Flavia Calderón.

Por redacción
| 13 de mayo de 2022
Fuera de casa con la familia rodante. Barbarita salió de gira con su hijo y su pareja, el gran Javier Casalla. Llegan a San Luis para presentar su disco y juntarse con colegas. Foto: Nora Lozano.

Una canción compuesta en plena pandemia y a la distancia fue —en parte— la razón que motivó la llegada de Barbarita Palacios a San Luis por segunda vez. La invitación vino de Flavia Calderón, la artista puntana con quien Barbarita escribió y compuso "Magia", en octubre de 2020. El tema —que estará presente en el recital que esta noche Palacios dará en la sala "Berta Vidal de Battini"— integra una serie de capítulos que se originaron con artistas de todo el territorio argentino.

 

La cantautora llegará a la provincia para tocar junto a Flavia "Magia" y presentar, de paso, su nuevo disco, "Criolla". El encuentro será hoy a las 21 con entradas a 500 pesos, que se consiguen en La Tienda, de Pringles 1136.

 

Barbarita recorre las rutas argentinas en todas sus direcciones, siempre en compañía de su familia que conforma la banda. Lucero Carabajal, su hijo —quien además es nieto de Peteco—, y el gran Javier Casalla, su compañero de vida. Tras recorrer el norte del país y presentarse en Jujuy, Tilcara, Humahuaca y Salta, el trío llega a San Luis para mostrar las 10 canciones del disco, editadas primero como singles y ahora compiladas en un álbum.

 

Las piezas proponen un viaje que emparenta sonidos como el folclore y el grunge, y que pasan por el punk y la canción simple y llana. Pero además tiene la particularidad de llevar las voces y colaboraciones de grandes artistas de la música nacional e internacional. “Criolla es un disco que está atravesado por la pandemia, por el feminismo, por muchas cosas de cuestiones muy fuertes, y se fue convirtiendo en una obra dentro de otra obra. Tiene un montón de colaboraciones donde yo y todo mi equipo invitamos a artistas que creíamos que formaban parte. Digamos que esas canciones tienen algo de ellos", dijo Barbarita a etc.

 

Entre los invitados están Fernando Ruiz Díaz, Mariana Baraj; el mismísimo Gustavo Santaolalla y Daniel Martín, ambos productores del primer disco de la cantante, "Si va", ganador de un premio Gardel. Además, para "Criolla" colaboró en una canción Julieta Venegas y "Meme" del Real, de Café Tacvba, "una banda que amo”, manifestó.

 

Otra pieza fundamental en las colaboraciones del disco fue la mamá de Barbarita, la artista y cantante Egle Martin, con quien grabó "Mbae pa' ere cheve nde". “Me di el lujo de grabar una de sus canciones. Es un disco totalmente expansivo para mí, de armonía conmigo misma, de ‘amigada’ con todas mis partes y dejándolas convivir felizmente, sin ningún conflicto, pero muy ecléctico”, agregó.

 

Mañana, Palacios extenderá su visita a la provincia con una presentación en Campo Cercano Estudio, a la que están invitados varios músicos de la provincia como Paulett, Daniela Calderón, Norte Libre, La Lucero y Manuel Agna y, por supuesto, Flavia.

 

Los próximos pasos de Palacios tras su paso por la provincia comprenden la continuidad de la presentación del disco por lo que resta del año. "Seguramente voy a empezar a pensar en el próximo. También tengo un mecenazgo que es un proyecto en el cual voy a grabar canciones de compositoras de rock argentinas. Es un audio video y lo vamos a hacer en vivo. Además, tenemos una gira de un mes por Europa", se ilusionó la cantante.

 

 

DÍA: Viernes 13 de mayo

 

HORA: 21

 

LUGAR: Centro Cultural Puente Blanco

 

ENTRADA: 500 pesos

 

 

Comentá vos tambien...