16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

16°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Emoción y corte de cinta: la plaza Verónica Bailone ya está lista

Bautizada en homenaje a la viceintendenta, el espacio verde pretende unir los sitios icónicos de la zona Estación.

Por redacción
| 20 de mayo de 2022
La vocación de unir. Familiares y funcionarios descubrieron la placa del espacio, que integra a toda la zona. Foto: Juan Andrés Galli.

Las familias mercedinas ya pueden disfrutar de un nuevo espacio público en la zona Estación de la ciudad: la Plaza de la Integración Viceintendenta Ana Verónica Bailone está lista para recibir a los ciudadanos. Este viernes a la tarde quedó inaugurada en un emotivo acto.

 

Luisa Cerutti y Abel Bailone, padres de Verónica, estuvieron presentes con su hermano Matías, su esposo Pablo Cimoli y su hijo Lisandro. La ceremonia tuvo momentos de mucha emoción, como cuando descubrieron un mural y una placa en su memoria. Su familia plantó un árbol de la vida, para mantener viva su memoria.

 

Foto: Juan Andrés Galli.

 

En el cierre del acto cantaron los Algarroba.com, quienes eran amigos personales de la dirigente fallecida en septiembre de 2020. Julio Salazar reconoció que parte del repertorio era el que tocaban cada vez que festejaban el cumpleaños de Verónica.

 

El paseo está ubicado frente a la casa de sus padres, donde creció y aprendió a militar la mujer.

 

El espacio cuenta con luminarias led, asientos y mesas de cemento, veredas con relieves para personas disminuidas visuales y no videntes, que le dan vida a un predio que no estaba del todo aprovechado. El monto de inversión fue de más de 26 millones de pesos y está incluido en la obra del centro comercial de ese sector.

 

Buscamos que sea disfrutada por todos. Se llama De la Integración porque su objetivo es que las familias se unan (Eduardo Moyana- secretario de Infraestructura y Obras Públicas)

"Esta es una plaza que buscamos que sea disfrutada por todos los mercedinos. Se llama De la Integración porque su objetivo es que las familias se unan y además vinculará a una serie de museos y lugares característicos de la zona, como la Calle Angosta y el Complejo Molino Fénix, entre otros", explicó Eduardo Moyana, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad.

 

Detalles de la obra

 

La Comuna realizó el llamado a licitación en septiembre de 2021. "El presupuesto oficial era de más de 32 millones de pesos, pero al momento de la adjudicación fue de menor valor", recordó el funcionario, quien repasó los trabajos que debieron realizar para reconvertir el espacio: "Realizamos movimiento de suelo y reparamos las bases de los asientos, los caminos de circulación interna y los desniveles. Luego, marcamos los caminos peatonales y los adoquinados para la circulación vehicular. Posteriormente, ejecutamos cordones cuneta, colocamos el sistema de riego, de bombeo y, finalmente, la instalación de las luminarias. También hicimos cuatro rampas, una en cada punto cardinal, entre otras tareas".

 

En aproximadamente ocho meses, la cuadrilla cambió las veredas e instaló mobiliario. "El plazo de ejecución se cumplió en tiempo y forma, pero la inauguración se demoró por los trabajos que también estamos realizando en el Museo Ferroviario, que está prácticamente en el mismo predio. Y queríamos mejorar ese edificio para que la vista desde la plaza fuera mejor. Este último también está en su etapa final; estimamos que en un mes aproximadamente estará terminada", sostuvo el secretario.

 

Moyana recordó que el Plan Maestro de Zona Estación, que incluye el centro comercial, abarca varias cuadras. "Empezamos con iluminación en la rotonda de la terminal, por Hilario Cuadros, y terminaremos por Aviador Origone, pasando el museo de la Asociación de Vehículos Antiguos Villa Mercedes (Avavim) y el de Veteranos de Guerra, y llegará hasta la intersección con avenida Presidente Perón".

 

Foto: Juan Andrés Galli.

 

Comentá vos tambien...